RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 29 de abril de 2022

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA 

Compartimos el resumen ENFOQUES de esta semana. Podés escucharlo o descargarlo aquí: - Descargar

 

Esta semana:

Puerto Madryn, Chubut.- Densas columnas de humo se avizoraron en la mañana del 27 de abril cubriendo la ciudad costera, provenientes de la planta de aluminio de Aluar. Lxs vecines alertas comenzaron a hacer pública su preocupación por las emanaciones de la planta, realizando publicaciones en las redes sociales y efectuando reclamos ante las autoridades locales.

Las paradas de las plantas de tratamientos de humos de la planta son constantes y no hay información pública oficial respecto al material que se emana desde las chimeneas y la toxicidad del mismo.

 Desde Enfoques dialogamos con Marina Richeri, bióloga e integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio, quien se refiere a este hecho, detallando distintas problemáticas ambientales que acechan a la ciudad. Para organizar la resistencia ante estos distintos frentes y el entretejido de actividades extractivistas (petroleo en el mar, uranio en el Rio Chubut, hidrogeno verde y parques eólicos, basura y humo de Aluar) la Asamblea convocó a un nuevo encuentro a desarrollarse el domingo 01 de mayo en la plaza local.

 

Río Negro.- A lo largo del país está habiendo concentraciones convocadas por distintos sectores del arte y la cultura en rechazo a la eliminación de los fondos de fomento para el sector. Desde Enfoques conversamos con Mariano Benito, integrante de la Red Audiovisual Rionegrina acerca del panorama actual del cine argentino y el cine patagónico.

 

Las Grutas, Río Negro.- El sábado 23 de abril tuvo lugar en Valcheta el encuentro de asambleas socio-ambientales nucleadas en la Currú Leufu y la comunidad mapuche-tehuelche Newen Co. Se abordó la problemática del proyecto de Hidrógeno Verde que, además de la entrega de 625 mil hectáreas en la zona de la meseta, pone en riesgo ambiental el territorio en el que habitan comunidades mapuche-tehuelches y reservas naturales que involucran especies animales como el cóndor. En el encuentro se definió un cronograma de acciones que comenzará el 4 de mayo con intervenciones en diferentes localidades de la provincia bajo el lema: «hidrogeNO: la Meseta NO se toca». Dialogamos con Cecilia Salcedo, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas, quien también se refirió al proyecto minero Amarillo Grande.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias