RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 9 de enero de 2022

EDITORIAL ROJINEGRA: "FUEGO EN EL AIRE, ORGANIZACIÓN EN LA CALLE."

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra Editorial semanal de la Agrupación Rojinegra en Prensa del Pueblo:

"FUEGO EN EL AIRE, ORGANIZACIÓN EN LA CALLE."

Comenzó el verano con varios incendios en la Patagonia y con extrema sequía que, sumada a las altas temperaturas, genera un escenario perfecto para que se produzcan nuevos focos ígneos, que se llevaran más bosque nativo, casas y toda forma de vida ...

Ante esta situación les Vecines se organizan aquí y allá. Mapeos de tanques australianos llenos, bocas de sistema de agua para incendios, caminos y tranqueras. El paraje "Las Golondrinas" sufrió un incendio hace casi un año ( el 9 de marzo) que se llevó vidas humanas y animales. Destruyó por completo más de 500 viviendas, quemando los recuerdos, las pertenencias, los instrumentos... Un incendio que comenzó con un desperfecto en las líneas eléctricas por mal mantenimiento, o mantenimiento inadecuado. 
Mauro Palma, jefe de la delegación de servicios públicos del noroeste del Chubut es quien estaba y está a cargo de los tendidos eléctricos de toda la zona y habló de renunciar alegando falta de recursos y medios para resolver la ineficacia y el estado del sistema eléctrico.
Esta persona que aún no ha renunciado, expresa públicamente que no hará notas para reclamar nada, pero a la vez reconoce que el tendido no está en condiciones. 
Es decir se auto inculpa y la justicia no hace nada. 
Poste del tendido eléctrico en el noroeste de Chubut, en estado actual.

Les Vecines, quienes estamos por todos lados, sí estámos preparades. Varios tanques ya están llenos, se han equipado motobombas, han formado equipos de salida con roles y saberes asignados. Les Vecines ya han visto que no se pueden dejar los incendios sólo en manos del splif, o de quién sea, porque si bien lxs combatientes ponen todo, la jerarquía, parece obedecer órdenes de quién sabe, y suelen dejar que el fuego se descontrole para luego intervenir en forma paliativa y sin muchos resultados en la mayoría de los casos.
Les Vecines también cuentan con grupos de apoyo, de cocina, de organización y contención. Son quienes conocen cada rincón de la zona de interface (zona de bosque y casas), caminos, canales de agua, arroyos, tanques y reservorios de agua.
El Estado muestra su hilacha una vez más: burocrática y antipopular.
El noroeste y en general todo Chubut, sufre un abandono total y explícito de lo que son servicios públicos y políticas de Estado con alcance social. Si bien a nivel pais no es tan diferente la situación, Chubut muestra de lo que es capaz un gobierno corrupto al servicio de las multinacionales extractivistas.
No tenemos agua ni energía eléctrica y el gobierno apuesta por la megaminería, una actividad que el pueblo rechaza desde hace 20 años.
Mientras toda América Latina se encuentra en emergencia hídrica, Arcioni, gobernador de Chubut, pretendió habilitar el proyecto de zonificación minera. Actividad que consume millones de litros de agua, y encima deja contaminación, desolación y pobreza. 
Un sistema antihumano es el que vivimos. 

Es hora de ponernos a pensar en nuevas formas, que también terminen con el rol de explotadores y explotades. Tal vez dejar de esperar que las soluciones y decisiones vengan de arriba. Resolver el tema del agua desde la comunidad.
Un sistema que nos permita organización desde otra cosmovisión, desde otro vínculo con la naturaleza, con la materia y con el tiempo.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias