RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 2 de diciembre de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARFIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA 

Compartimos el resumen ENFOQUES de esta semana. Podés escucharlo o descargarlo aquí: - Descargar

 

Esta semana:

El Hoyo, Chubut.-  De frente a las inscripciones para el año 2022, llega la noticia al ISFDA 814 del cierre de los FAV (Formación Artística Vocacional) que históricamente ofrece una gran gama de propuestas artísticas para la población de la zona de todas las edades. Por si fuera poco, el ministerio de educación aún no aprobó la apertura del Profesorado en Danzas Folklóricas en nuestra localidad. La medida afecta tanto a lxs docentes por la pérdida de su fuente laboral como a la comunidad interesada, que quedaría sin alternativas artísticas y culturales. Por esto, desde el instituto promueven la preinscripción a las distintas propuestas para poder defenderlas y lograr su continuidad. Al respecto hablamos con Pablo Acosta, director de la institución.

Las Grutas, Río Negro.- La semana pasada tuvo lugar en El Calafate el sexto encuentro de circo “El viento nos amontona”. Además de ser una ocasión para celebrar las artes callejeras con funciones y talleres (que incluyeron locaciones en El Chaltén y Tres Lagos), se trató también de una oportunidad para la reflexión y el encuentro. Martín Acosta, integrante del colectivo cultural Les Mirones, nos relata su experiencia en el evento.
PUNTA TOMBO: TERRATENIENTE APLASTÓ 140 NIDOS DE PINGÜINOS.- En medio de una expedición ocular realizada por los guardafaunas de la reserva de Punta Tombo, se observó que una persona había realizado un camino sin autorización, el cual pasaba por todo el campo hasta la costa. Al realizarlo con máquinas de alto porte, el dueño del campo aplastó 140 nidos de pingüinos.
Conversamos con Kini Roesler, coordinador del Programa Patagonia de Aves Argentinas quien nos plantea la importancia de la reserva para la preservación de la especie impactada.

Rawson, Chubut.- Se realizó la 4ta Marcha Provincial del Orgullo LGTBQI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y más disidencias) el pasado sábado y desde la Plaza de la Madre recorrió distintas instituciones religiosas y estatales, para expresar el rechazo a la discriminación y reclamar políticas de estado.
La Marcha se inició con el banderazo de la Memoria Trans, donde se escribieron los nombres de 43 personas trans fallecidas en Chubut, además hubo un reconocimiento a Jorge Carbone, histórico militante gay de Rawson, quien fue nombrado padrino de esta tercera edición.
Desde Enfoques, compartimos los testimonios de distintas organizaciones que expresaron sus demandas entre ellas la salud integral para la comunidad disidente, educación sexual integral con perspectiva de género y diversidad, y una nueva ley de VIH. Tomaron asimismo la palabra integrantes del Pueblo Mapuche Tehuelche.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias