RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 28 de octubre de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.



Podés escuchar o descargar el resumen Aquí: - Descargar

https://archive.org/download/20211028enfoques/20211028enfoques.mp3


Esta semana:

Puerto Madyn, Chubut.-
La empresa Aluar anunció públicamente la ampliación de su producción y que empleará a 600 personas, pero las dudas que generan los anuncios son tan grandes como el peligro ambiental que conllevaría una nueva ampliación. En paralelo con el supuesto anuncio de aumento de la producción, Aluar ya tiene aprobado un proyecto para abrir un repositorio de residuos donde colocarán los desechos que ya no entran en el repositorio ubicado dentro de la planta. El proyecto fue aprobado previa consulta pública virtual realizada en medio de la pandemia a mediados de 2020.
Desde Enfoques dialogamos con Marina Richieri, bióloga, docente e integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, quien nos explica  de qué se trata este anuncio de aumento de producción dando detalles de repositorio de residuos que la empresa pretende construir.

El Bolsón, Río Negro.- El pasado sábado 23 se desarrollaron actividades de memoria y en contra de la impunidad en varias localidades de Río Negro a 15 años de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte. Música y expresiones artísticas junto a una radio abierta que transmitió Radio Zona Libre desde Fernández Oro (y que retransmitieron Radio Alas y Fogón), fueron algunas de las acciones. Y por supuesto la palabra: Escuchamos a integrantes de organizaciones de DDHH de El Bolsón.


Laguna el martillo, Esquel.- Desde hace más de 20 años, la lof Colihueque Catriman habita el lugar y hoy se encuentra bajo distintas prácticas de persecución judicial.  Entre ellas, acusar a integrantes de la familia de amenazas agravadas y hostigamiento a quienes se adjudican las tierras.

Esto sucede al fallecer un poblador, que similar a otras oportunidades, su campo es captado por el mercado inmobiliario. Quienes abogan la propiedad privada son el vicepresidente de la Sociedad Rural de Esquel y ex procurador fiscal Eduardo Samamé junto a Nahuel Serra de la empresa mayorista y distribuidora SERRA S.R.L.

Compartimos la palabra de Mauro Millán, longko de Pillán Mahuiza, quien acompaña a la comunidad.


Bariloche, Río Negro.- La Feria Franca del Nahuel Huapi se dedica a la producción agroecológica. En el mes de noviembre retornan a la Plaza Belgrano con las ferias todos los sábados. Desde Enfoques, conversamos sobre las últimas novedades con Fabiana Goye, integrante de la Feria y de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias