RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 16 de octubre de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Podés escuchar o descargar el resumen aquí:


- Descargar


Esta semana:

Esta semana:

Rawson, Chubut.- Pasó un nuevo 11 de octubre, Último día de libertad de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Desde Enfoques compartimos la palabra de Juana Antieco, mapuche tehuelche, quien nos comenta acerca de la acción organizada y llevada a cabo en la ciudad de Rawson que se propuso "tirar a Roca al basurero de la historia" y efectúa un detallado análisis de como al día de hoy continúa concretándose la pretendida conquista del mal llamado desierto de la mano de empresas y gobiernos extractivistas frente a los que se alzan las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche tehuelche.

 

Neuquén.- Luego de un largo trayecto de lucha por parte de trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén, en la que una gran mayoría recuperó la fábrica y la puso a producir, mostrando que el cierre respondía  a maniobras económicas de la patronal para evadir pagos, hoy pareciera que se avanza hacia una resolución del conflicto. En aquel entonces un grupo de los trabajadores, en lugar de sumarse a la recuperación, decidió iniciar juicio a la patronal. Esto fue tomado como excusa por la justicia para querer expropiar la fábrica con la excusa de querer pagar las indemnizaciones reclamadas por este pequeño grupo de trabajadores. Sin embargo, y no sin tener que haber puesto el cuerpo evitando el desalojo con fines de rematar la fábrica para efectivizar este pago, el gran grupo de trabajadores logró demostrar que la patronal deudora tenía otros bienes para rematar y cancelar la deuda con este grupo. Se trata de unos terrenos aledaños a la fábrica. Bernardo, trabajador de la Cerámica recuperada nos explica y cuenta la situación y cómo los apoyos les generan esperanzas y fuerzas para continuar.

 

Bariloche.- En la ciudad el problema de la falta de vivienda es un tema conflictivo ya que se han llevado adelante desalojos y represiones.

En la ladera sur del Cerro Otto se hablaba de 500 familias que habían intentado establecerse para acceder a un terreno donde vivir.

Enfoques dialogó con Debi, Juan, Fran y Claudio quienes nos cuentan cómo vivieron los momentos más duros y tensos y cómo se autoorganizan para acceder a un lugar para vivir.

 

San Antonio Oeste, Río Negro.- El Espacio de Aprendizajes Vuela el Pez fue reconocido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como un Espacio de Primera Infancia. Vuela el Pez es un espacio educativo de acceso libre y gratuito que forma parte del Movimiento por la Educación Popular de Gestión Social y Cooperativa. El espacio se mantiene con los aportes de socies y con eventos solidarios organizados por las familias y vecines de la localidad. Las premisas pedagógicas se centran en el desarrollo de la autonomía de les niñes, en la diversidad y en la inclusión. Dialogamos con Laura Viz, una de las guías de Vuela el Pez, que nos cuenta la importancia del reconocmiento de cara al futuro de la institución.

 

Cuesta del Ternero, Puel Mapu.- A más de 20 días del desproporcionado allanamiento a la Lof Quemquemtreu, la zona se encuentra militarizada noche y día por la policía de Río Negro. Frente al cordón policial y a metros del ingreso a la lof, lamien y personas solidarias acampan en apoyo a la recuperación territorial. A 100kms, jueces y fiscales toman decisiones judiciales que son cuestionadas como excesivas  y desconocedoras de los derechos humanos.

En diálogo con Enfoques, Andrea Reile abogada particular de la Lof Quemquemtreu, describe y analiza el marco y proceso judicial que afronta la comunidad.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias