RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 23 de septiembre de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Podés escuchar o descargar el resumen aquí:


- Descargar


Esta semana:

Jachal, San Juan.- A 6 años del derrame de cianuro y mercurio de la mina Veladero contaminando el arroyo Potrerillos y la cuenca del Río Jáchal, escuchamos la palabra de Virginia de Radio La Montonera de esa localidad.

Cushamen.- El 23 de septiembre las bibliotecas populares celebran su día en conmemoración de la promulgación de la ley que dio origen a la Conabip. En tiempos donde pareciera que los libros “quedaron atrás”, estos espacios siguen surgiendo, combinando la lectura con múltiples propuestas culturales y comunitarias.
Recientemente en la localidad de Cushamen, un grupo de jóvenes fundó la primera Biblioteca Popular del pueblo a la que nombraron  “Pewú: Tiempo de brotes”.  Conversamos con David Huenelaf, su presidente.

Viedma, Río Negro.- Los trabajadores de la educación marcharon y reclamaron por los trámites de jubilaciones docentes que se encuentran paralizados por decisión de ANSES en una situación que el gremio de los docentes considera ilegal. La secretaria general de la UNTER, Sandra Schieroni, aseguró que “no vamos a permitir desde el gremio que se vulnere nuestros derechos. Estamos dispuestos a profundizar las medidas para que se resuelva esta cuestión y que los compañeros y compañeras puedan acceder al régimen jubilatorio tal cual lo establece la ley”.

Bariloche, Río Negro.- La organización Estrella Verde tiene base en esta ciudad patagónica, dónde con una base ecologista política, genera eventos y organización popular. Escuchemos a Florencia Yanniello, integrante de dicha organización, describiendo el proyecto que incluye a la compañera Radio Autónoma Piuké.

Neuquén. Amancay Quintriqueo fue elegida como la primera longko mujer de su comunidad mapuche cercana a Villa La Angostura. Ocupará el máximo cargo luego de que se desplazara al hombre que dirigía la comunidad, acusado de abuso y violencia de género. Escuchamos su testimonio.

Puelmapu.- Buscan prorrogar el relevamiento que establece la Ley 26.160. Por ello conversamos con Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de la Provincia de Río Negro.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias