RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 10 de septiembre de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Podés escuchar o descargar el resumen aquí:


- Descargar


Esta semana:

Argentina - El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro presentó un nuevo informe con datos relevados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año. Según dicho informe, en nuestros país se produjeron 173 femicidios, 9 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones. Conversamos sobre este trabajo con Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.

 

Puelmapu, Trelew, Chubut - El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo una nueva marcha en contra de la megaminería. Esta vez la convocatoria fue realizada por el pueblo mapuche tehuelche Lafkenche y la Union de Asambleas de Comunidades de Trelew y confluyeron un gran número de comunidades del pueblo mapuche tehuelche que se acercaron a la ciudad costera desde distintos puntos del territorio.

La concentración se realizó en la Peatonal Luis Gazín y concluyó en la calle Roca donde se efectuó una acción en reclamo por el cambio de nombre de la calle que rinde homenaje al genocida Julio Argentino Roca.

Desde Enfoques escuchamos las voces de la Machi Betiana Colhuan de la Lof Lafken WInkul Mapu, a Patricio Huichulef, Lonko de Laguna Fría y a Marcos Calfunao de Trelew.

 

El Bolsón, Río Negro - Nuevamente una multitud salió a las calles para decirle No al loteo VIP de Joseph Lewis, en la zona de humedales de Mallín Ahogado. La marcha, que contó por momentos con cuatro cuadras de gente, recorrió el pueblo saliendo desde los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido en la plaza Pagano y  finalizó en la Secretaría de Bosques de la provincia. La movilización incluyó una intervención artística para recordar el fatídico incendio que arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo y más de 500 casas.


 

Cushamen, Chubut - Se conformó recientemente en la localidad la Biblioteca Popular Pewü "Tiempos de brote" como una asociación civil sin fines de lucro, con el trabajo principalmente de jóvenes. Dialogamos con David Huenelaf, que nos cuenta la importancia de este espacio para la comunidad y su construcción.

 

Lago Puelo, Chubut.- Este miércoles se realizó un nuevo paro y movilización por.parte del sindicato docente ATECH, en reclamo de la no judicialización de la protesta y de les dirigentes sindicales, la exigencia de la actualización salarial y de que el gobierno se ponga al día con los salarios. Escuchamos a Leo Pi, secretario general de la Regional Noroeste de este sindicato docente.



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias