RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 25 de septiembre de 2021

CONTINÚA LA REPRESIÓN COBARDE E ILEGAL DEL ESTADO RIONEGRINO. PERO TAMBIÉN CONTINÚA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE EN LA LOF QUEMQUEMTREW Y EN TODAS PARTES

El Bolsón (RLN- Gioia Claro-Roxana SporSposaro- FM Alas).- Compartimos nota colaborativa realizada por nuestros medios y comunicadorxs que no callarán frente a la injusticia del Estado rionegrino.

Segundo día de represión e intento de desalojo a una recuperación territorial Mapuche. 

Las familias del Lof Quemquemtrew, ubicada a 15 km al noreste de El Bolsón, en el paraje Cuesta del Ternero, amanecieron el viernes 24 de septiembre con el silbido de las balas. Más de 50 efectivos de la policía de la provincia de Río Negro y el grupo especial C.O.E.R irrumpieron en en territorio por orden de la fiscal en Jefe de Bariloche Betiana Cendón (conocida por su sesgo antimapuche y su labor carente de toda perspectiva de derecho indígena), rompiendo así con el supuesto acuerdo que el fiscal Francisco Arrien de El Bolsón había establecido el martes en diálogo con la comunidad. En el mismo habían acordado que se respetarían los tiempos de la comunidad, que este fin de semana tenía planificado un trawn (reunión de comunidades y autoridades mapuche). Y el lunes, entonces sí la comunidad se prestaría a una instancia de conciliación. 

Una vez más la respuesta del Estado es criminalizar, reprimir, detener, identificar y procesar por usurpación y/o resistencia a la autoridad. En el operativo detuvieron a cuatro personas, y retuvieron y violentaron a mujeres y niñxs. Les trasladaron a distintas comisarías de El Bolsón y Bariloche, y por varias horas no brindaban información oficial, ni la policía ni la fiscalía, acerca del destino y estado de los detenidos. 

Los medios de comunicación no pudieron acceder al lugar hasta que el operativo principal estaba terminado, pasado el mediodía. Sin embargo en horas de la tarde se alertó que las fuerzas de (in)seguridad seguían en el territorio buscando personas. Fue el mismo procedimiento que utilizaron cuando asesinaron a Rafael Nahuel por la espalda en Villa Mascardi en el Lof Lafken Winkul Mapu. La escena se repite una y otra vez en las distintas comunidades mientras el silencio del sector político del Estado no hace más que agudizar los conflictos y reafirmar la criminalización del reclamo legítimo de las comunidades indígenas.

A las 19 hs del viernes se dio inicio a la audiencia de formulación de cargos que finalizó pasadas las 21. Los detenidos quedaron en libertad pero en etapa de investigación por el cargo de usurpación. A su vez el juez impuso medidas cautelares  como la prohibición de acercamiento al territorio y al denunciante a una distancia no menor a los 5 kilómetros y de contacto por cualquier medio con él o su familia, por el plazo de diez días.

 Pero la represión continúa. Hoy sábado nuevamente llegaron mensajes alertando sobre el ingreso de policías disparando con balas de plano hacia las personas que permanecían en el territorio, quienes huyeron corriendo campo adentro.


Sobre el “propietario” y el traspaso de tierras fiscales a capitales y empresarios privados.

Rolando Rocco, ya se cree dueño de esas tierras, porque existe una repetición, un modo, en la apropiación, traspaso y privatización de las tierras fiscales en la provincia de Rio Negro que no es nueva. Rocco posee un “permiso de ocupación” de tierras fiscales para la forestación de pino según su propio abogado. Este tipo de permiso mantiene en el Estado la potestad sobre la tierra. El titular es el estado provincial. 

Este tipo de derecho sobre la tierra, también fue utilizado por el Estado para “permitir habitar” a algunas comunidades indígenas, luego de los reclamos y la lucha de muchas comunidades que sobrevivieron al genocidio indígena en la Patagonia, que retornaban o se asentaban en algún nuevo lugar.. Hoy se otorgan permisos de ocupación de tierras fiscales a un privado “X” para que plante pinos. Con el “tiempo” y la “relación” Estado -  privado, como facilidades impositivas, financiación, inversiones conjuntas o convenios, y un día, se venden los derechos de posesión y pasa a manos del privado. El caso de EMFORSA (Empresa Forestal Rionegrina) es una caja de pandora. Empresa “mixta” por la que se pasaron grandes extensiones de tierra de la provincia en zonas estratégicas por sus bienes naturales y biodiversidad. Difícilmente se encuentre la información acerca del conjunto de accionistas de esta empresa del saqueo y el despojo. Para el pueblo plantaciones de pinos y para los ricos bosques nativos vip en “villas de montaña”.


Medios que rompen el cerco informativo

Como siempre, agradecer a la red de medios comunitarios cooperativos y alternativos que de manera colaborativa acompañan a las comunidades y ayudan a visibilizar lo que realmente sucede en los territorios. Mientras los medios hegemónicos refuerzan la idea de un enemigo interno, acorde al discurso oficial de los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut, y ante el negacionismo del Estado Nacional, la comunicación popular rompe el silencio cómplice.

Gracias FM Alas, ANPP, La Chamiza, Revista Cítrica, Radio Fogón, nómadas comunicación feminista, Red Enfoques, antimafia2000 y tantos otrxs periodistas y medios independientes con vocación de comunicación por y para los pueblos.



Compartimos además, imágenes de los cartuchos encontrados hoy tras la represión policial:

Foto Roxana Sposaro @_ph.rox_ 


Compartimos también el relato de integrantes de la lof, que pudo ser registrada por FM Alas:


- Descargar
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias