RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 27 de agosto de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Les invitamos a escuchar el resumen informativo semanal de la red Enfoques.

Podés escucharlo aquí:
- Descargar

Podés escucharlo o descargarlo en:


Esta semana: 

Rawson, Chubut.- El Superior Tribunal de Justicia consideró mal concedido el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por las Comunidades mapuche tehuelches de la Meseta, acción por la que reclaman la falta de consulta previa en relación al proyecto denominado “zonificación minera”.  Recordemos que las Comunidades Mapuche-Tehuelche Mallin de los Cual, Lefimi, Los Pino y Chacay Oeste y Laguna Fría presentaron una acción de amparo que si bien fue concedida en primera instancia por la Jueza Carolina Barreiro, fue rechazada luego por la Cámara de Apelaciones de Puerto. Madryn. Esta postura que desconoce los derechos de los pueblos indígenas y el deber estatal de consultarlos es adoptada ahora por el máximo órgano judicial de la provincia. Desde enfoques dialogamos con Juan Manuel Salgado, abogado patrocinante, quien adelanta que la resolución será apelada ante la Corte Suprema Nacional llevando el reclamo a instancias  internacionales de ser necesario.


Puerto Madryn, Chubut.- El ministerio de educación insiste con el cierre de la escuela 1737 de gestión social, a cargo de la Fundación Namunkurá. El tema llegó a la Legislatura, donde varios legisladores apoyaron el ajuste, argumentando que la radio de la escuela "habla de política" y "está en contra de la minería". El tratamiento pasó a comisión, mientras sigue vigente la resolución de la ministra Perata, aunque aún no se hizo efectiva.

Bariloche, Río Negro.- Con una nueva concentración desde las 16.00 en la Plaza de los Pañuelos frente a la comisaria el viernes 27 se realizará la 7º Marcha contra el Gatillo Fácil. Lejos de atenuarse, las situaciones de violencia y muerte se siguen multiplicando, junto con un sistema judicial perverso que nunca termina de establecer las condenas de manera concreta, alimentando la impunidad en pasillos y laberintos institucionales. Conversamos con Marcela Cano, integrante de la Multisectorial Contra la Represión.

Traslasierra, Córdoba.- Nuevamente los incendios forestales asolan tierras cordobesas. En lo que va de agosto el fuego ya arrasó con 10mil hectáreas de monte, que se suman a las más de 350mil que se perdieron en los incendios que el año pasado duraron de agosto a diciembre. Les vecines denuncian que los territorios incendiados coinciden con la traza de proyectos de rutas que impulsa el gobierno, a la vez que se organizan en brigadas para apagar el fuego. Hablamos con Euge, de la Asamblea Ambiental Permanente de San Marcos Sierras, que nos da un panorama de la situación. 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias