RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 25 de julio de 2021

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N° 335

 


Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.


Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Podés descargar o escuchar el Panorama de esta semana aquí:





Esta semana:

 

ROSARIO

La bajante del Río Paraná es un auténtico holocausto ambiental. Les expertes explican que el fenómeno está ligado en parte al modelo agroproductivo argentino de expansión de la frontera agropecuaria y el uso indiscriminado de agrotóxicos. Escuchamos a Lucas Micheloud (Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas).

 

PUEL MAPU / NEUQUÉN

Esta semana, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro declaró la “emergencia hídrica” en la región, anticipando una gran sequía. Sabrina Calfunao, mapuce wariace, integrante de la Asamblea Permanente por el Agua de Neuquén y de la colectiva feminista Wvñelfe, brinda una reflexión desde la cosmovisión mapuce sobre esta situación y habla de las consecuencias de la falta de agua y de la urgencia de tomar conciencia para empezar a cuidar a la mapu y organizarse para transicionar a modelos no dañinos con el ambiente.

 

CHUBUT

A propósito de la nueva Ley nacional que incorpora legalmente en los DNI la opción de sexo no binario, charlamos con Richard Alvarenga que es Director Provincial de Diversidad en el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, y activista LGBT de la Grupa "Amor es Amor" que integra la Federación Argentina LGBT. Richard también nos comenta sobre la situación provincial en cuanto a la ley de cupo laboral trans en la provincia.

 

NEUQUÉN  

Desde el 30 de junio, seis trabajadorxs del centro de violencia familiar Ayutún de la localidad de Centenario fueron despedidxs. El desmantelamiento, que implicó los despidos de seis trabajadorxs psicólogxs, socialxs y operadorxs que estaban enmarcadxs en contrataciones precarias, se dio en el contexto de una serie de reclamos por falta de recursos y contra violencias laborales, por lo que denuncian que se trata de un caso de persecución. Sobre esto hablamos con Juan Manuel Buñol, uno de lxs despedidxs.

 

LAS GOLONDRINAS, CHUBUT

El gobierno de Chubut de Mariano Arcioni, no ha llevado a cabo ninguna acción concreta de ayuda a los barrios y familias damnificados por el incendio del 9 de marzo pasado. Incendio que aún no se sabe si se originó por negligencia del Estado, pero que dejó sin casas a más de 500 familias y costó la vida de al menos tres personas. Este miércoles 21 de julio, varios de estos barrios amanecieron militarizados y allanados por el ministro de seguridad Massoni, quién es repudiado socialmente por las feroces represiones a docentes y asambleístas antiminería. Escuchamos las voces de vecines de los barrios incendiados y ahora hostigados por el gobierno de Chubut.

 

NACIONALES

La "polémica" por los penes de madera que terminó en oportunidad para hablar de la ESI. Viviana Mazur, referente del Postítulo en ESI del Joaquín V. González de CABA, se refirió al hecho.

 

CABA

Denuncian violaciones durante internaciones en el Hospital Güemes. La voz de la abogada Raquel Hermida Leyenda.

 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias