RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 30 de julio de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Compartimos el resumen ENFOQUES de esta semana del 30 de julio de 2021

Podés escucharlo aquí:
- Descargar


*Comarca Andina.- A dos meses del asesinato de Tino John se realizó una conferencia de prensa donde familiares, amigues y organizaciones denuncian que "quienes investigan son los mismos fiscales y fuerzas policiales implicadas en su asesinato". Escuchamos a Nelson Ávalos, referente de la APDH Noroeste del Chubut.

*Lago Puelo, Chubut.- La situación del sector estatal en la patagónica provincia de Chubut que gobierna Mariano Arcioni, sigue en situación crítica. El sector docente, particularmente no tiene paritarias desde 20 y por eso, esta semana se realizó un nuevo paro con no inicio luego del receso escolar. Charlamos con Leo Pi, secretario general de la regional noroeste del chubut. 

*Trelew,Chubut.- El pasado 25 de julio se conmemoró el día internacional de las mujeres y LGBTQ+ Afrodescendientes.

Desde Enfoques dialogamos con la docente Tatiana Kovalski, afrodescendiente e integrante de la colectiva “Amor es Amor” quien en el marco de la fecha coordinó un taller con el propósito de reflexionar acerca de identidad indagando y reconociendo las raíces afro en lxs habitantes de nuestra región y nuestro país, raíces que han sido negadas e invisibilizadas por la historia oficial.

Ahondando en la importancia de las organizaciones afroargentinas, y afrolatinoamericanas para cuestionar esa negación y profundizar en los múltiples aportes que el pueblo afrodescendiente ha dado a la historia, se propuso profundizar también la discusión en torno a las migraciones que conformaron la identidad nacional, tomando en cuenta no solo las migraciones de comienzos del siglo XX - que llegaron a nuestro país desde diferentes países africanos -, sino también la importancia de las migraciones de población afrolatinoamericana en los últimos años, proveniente de diferentes países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

*Bariloche, Río Negro.- “La ilusión masculina” de Editorial Chirimbote es un libro que busca interpelar a los varones que no se sienten representados por el modelo hegemónico de masculinidad ni asimismo por los discursos del feminismo. Desde Enfoques, conversamos con su autor, el sociólogo Sebastián Fonseca 

*Nuestramérica, Colombia.- En el hermano país la resistencia popular continúa transitando por adentro y por afuera de los cuerpos. Nuevos proyectos surgen del haberse encontrado en la primera línea, cómo es el caso de Metamorfosis. Escuchemos a sus protagonistas contando la experiencia de educación popular.


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias