RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 4 de julio de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. 

 Escuchalo o descargalo aquí:





O descargalo aquí:

Esta semana en Enfoques:

Bariloche, Río Negro.- El barrio privado Arelauquen Country Club, perteneciente al grupo Burco, aisló a la Lof José Celstino Quijada, comunidad mapuche de Bariloche, alambrando el camino vecinal tradicional que une a la comunidad con el barrio lindante.
Ante el reclamo en la Justicia, el Juez Federal de Bariloche,  Gustavo Zapata, ordenó al barrio privado restablecer el paso y cesar con las obras iniciadas sobre el territorio ocupado por la comunidad.
Arelauquen presentó un planteo de nulidad pero la Jueza Federal Subrogante, Silvina Domínguez, lo rechazó y autoriza a la apelación.
Ahora el barrio privado está obligado a cumplir con la sentencia.
Enfoques dialogó con Matías Schraer, abogado de la comunidad, con la intención de que nos brinde una explicación, desde el llano de esta contienda judicial.

Viedma, Río Negro.- El Colectivo Agroecológico de Viedma trabaja por una transformación del sistema actual de producción y de consumo y acompaña a familias productoras a incorporar prácticas agroecológicas. El próximo 3 de julio se vuelve a repetir la llegada a Bariloche de un vagón de tren con las verduras que producen. Se repite una experiencia que conllevó mucho aprendizaje, nos la cuenta Mariana Arregui, una de sus integrantes.

Las Golondrinas, Chubut .- Vecinos y vecinas se volvieron a reunir para evitar la instalación de una antena para celulares de Telefónica de gran potencia en la zona. Se registraron trabajos de la empresa la semana pasada, cuestión que alertó a pobladores, que realizaron una presentación al municipio para que intervenga. Escuchamos a Denali, que nos cuenta la situación.

COLOMBIA, NUESTRAMÉRICA.- Este 28 de junio se cumplieron dos meses del estallido social en esta parte del continente. Lejos de calmarse la situación, como pretenden mostrarlo los medios hegemónicos o el gobierno corrupto y asesino de Duque, el pueblo sigue organizado y en pie de lucha.  Compartimos el mensaje de una luchadora quien da cuenta de que no sólo no se aquieta, sino que se está pensando en estrategias hasta continentales.

Villa Nahueve, Neuquén.- Se profundiza el conflicto por el intento de imponer una represa en el río Nahueve. A la brutal represión del año pasado se le suman ahora amenazas de desalojo y persecución a pobladores organizades. En Enfoques hablamos con Daniel de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, quien nos trae precisiones sobre la situación en el norte neuquino.

Viedma, Río Negro.- A partir del 8 de julio, los trabajadores de la Salud vuelven a salir a las calles. Lo anunciaron en una rueda de prensa en el Hospital Artémides Zatti. Andrea Prieto, trabajadora de la Salud y nucleada en el gremio ASSPUR, aseguró que desde marzo no hay contacto con el gobierno provincial y que han habido medidas de persecución en diferentes nosocomios de la provincia.

Trelew, Chubut.- El pasado 30 de junio se llevó a cabo el acto de egreso del nivel secundario de la primera promoción de ocho alumnos que culmina este nivel dentro del Instituto Penitenciario Provincial Nº 1 ubicado en la Ruta Provincial 3 entre Puerto Madryn y Trelew. 
El derecho a la educación es garantizado a las personas que se encuentran privadas de libertad en ese establecimiento penitenciario donde dicta clases la Escuela Provincial Nº 7713 que nuclea la modalidad en contexto de encierro en la zona del valle en el nivel secundario.
Desde Enfoques dialogamos con la Directora Claudia Mundin quien se refiere a la especial significancia de este suceso para las personas privadas de libertad y para el equipo docente, las dificultades que acarrea la tarea e historiza respecto al funcionamiento de la escuela en los distintos establecimientos donde trabaja.


Trelew, Chubut.- En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ el pasado domingo 27 de junio se llevó a cabo la tercer Marcha contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios con una concentración realizada a las 16hs en la laguna Chiquichano.
Desde Enfoques compartimos las palabras de Javier Pereyra, integrante de la comisión organizadora, acerca de la convocatoria, quien nos cuenta la historia de esta marcha que ya lleva tres años consecutivos en nuestra localidad y las particularidades de esta convocatoria al incorporar la idea de plurinacionalidad y transhomicidios. Compartimos asimismo fragmentos del documento cuya lectura se realizó el día domingo levantando las banderas del orgullo LGTBIQ+ para pensar y construir una sociedad que abrace más y discrimine menos.



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias