RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 5 de junio de 2021

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N328



(RNMA).- Compartimos el Panorama Informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos. 

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.


Descargar Panorama completo aquí



ALLEN, RÍO NEGRO


Este 2 de junio se cumplieron 9 años de la desaparición de Carlos Painevil, tiempo en el que solamente lo buscó su familia, ya que la justicia eligió no hacer nada. Claudia Painevil, su hermana, cuenta sobre la actividad virtual que tienen planificada con Familiares y Amigxs de Víctimas de la Represión Estatal.


ROSARIO, SANTA FE


En el marco del “Ni una menos” un conjunto de organizaciones populares realizaron una actividad callejera. Escuchamos a Emilie quien es miembra del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Por su parte, Cintia, militante de Feministas del Abya Yalla plantea la urgencia de denunciar al estado infanticida de Paraguay quien mantiene detenida a Laura Villalba y desaparecida a Lichita


MISIONES


Desmonte en territorio guaraní. Mario Borja, integrante de la comunidad ka’akupe, denuncia que la empresa CARBA S.A ingresó al territorio con máquinas de gran porte a talar árboles nativos en el lecho del monte.

Tras varias denuncias realizadas desde hace varios años ante el ministerio de ecología, los reclamos no fueron escuchados.


CHUBUT


Lago Puelo. El gobierno provincial continúa con deudas que en el caso de los jubilados y las jubiladas llegan a deber hasta tres sueldos, además de no haber recomposición salarial desde 2019 y estar la obra social en crisis. Para visibilizar la situación, las agrupaciones de jubiladxs se manifestaron en todos los municipios para lograr el apoyo de los concejos deliberantes en el reclamo. Daniel, de Jubilades Actives, nos comenta la situación.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES


En el juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El infierno en Avellaneda, declaró el nieto recuperado Diego Martín Ogando Montesano.


FISKE MENUCO, RÍO NEGRO


Avanzan las causas judiciales contra estudiantes y docentes por la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en 2018, finalizada con la irrupción de gendarmería nacional, que desalojó el edificio con una brutal represión. Escuchamos a Victoria Naffa, una de las docentes exonerada y procesada en la causa iniciada por las autoridades de la universidad.


WALLMAPU


Luego de un Trawm se decidió el desarme de una casilla que habían instalado los alambradores que responden al grupo empresario catarí y que pretende alambrar territorio que la lof Soledad Cayunao ocupa desde siempre. Charlamos con Cristina, integrante de dicha lof.


INTERNACIONALES

COLOMBIA


Pablo Pimentel, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, integró parte de la delegación argentina que viajó a Colombia para realizar un informe sobre la violación a los Derechos Humanos. Pimentel adelantó que el gobierno cometió delitos de Lesa Humanidad.


PALESTINA


Las infancias palestinas son uno de los objetivos militares del ente genocida de Israel. Para el Panorama Informativo, Ivan Prado (vocero de Pallasos en Rebeldía) nos cuenta de la experiencia de su trabajo con les niñes en Gaza.


COLOMBIA


Tras 10 días en territorio colombiano, en las comunidades más postergadas, junto a las víctimas que claman por justicia, junto a las madres que no tienen información sobre la desaparición de sus hijos e hijas, junto a quienes sufren tortura, violaciones y todo tipo de aberraciones gravísimas por la represión del estado colombiano, charlamos con Pablo Bres, integrante de la Serpaj ( Servicio de Paz y Justicia), quienes fueron parte de la comisión internacional de Derechos Humanos que visitó Colombia para realizar una observación.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias