RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 15 de abril de 2021

REFORESTAR CON NATIVAS, UNA CHARLA IMPRESCINDIBLE CON OSCAR LEBED

 



El Bolsón ( RLN).- Luego de la catástrofe que dejó un saldo de cerca de 30 mil hectáreas quemadas en la Comarca Andina, muches han visto la necesidad de planificar actividades de reforestación. Y está más que claro que el pino no puede ser la especie que protagonice ese proceso. Esto se ve plasmado en los numerosos grupos de docentes, organizaciones, instituciones y vecines organizades que confluyeron en los cursos que comenzó a dictar el personal del Vivero Forestal de Mallín Ahogado. Allí, Oscar Lebed junto a sus compañeres ofrece el saber recopilado por años y años para que muchos y muchas puedan salir a reforestar y que sus acciones no fracasen. 

Charlamos con Oscar, quien nos cuenta que estamos cerca de un momento sin retorno. El bosque nativo de nuestro país es arrasado por los desmontes para monocultivos, especulación inmobiliaria, minería, e incendios. Nos cuenta cómo, la memoria genética de la resiliencia es más fuerte en algunas especies, pero mucho menos en otras, y la importancia de entender que no todas las plantas dan buena semilla. Sin posibilidad de múltiples dadores de semilla, no hay continuidad posible. 

Por otro lado, una consulta recurrente, es cuál de tantos métodos es el que se aconseja en este momento, y Oscar desarrolla con argumentos técnicos su respuesta. 

Les invitamos a escuchar la nota que gentilmente ofreció a Radio La Negra: 

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias