RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 14 de diciembre de 2020

A 44 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN, UN HOMENAJE A LA CONVICCION, A LA LUCHA

 El Bolsón (Anpp).- Este 13 de diciembre se cumplieron 44 años de la masacre de Margarita Belén. Una más de las tantas perpetradas por la dictadura. Los recuerdos del anuncio en la radio de un "intento de fuga durante un traslado" de prisioneros aún resuena en nuestras cabezas. Sabíamos que se trataba nuevamente de un fusilamiento. Era uno de los formatos que ya se utilizaba durante la última época del gobierno de Isabel Perón, bajo la acción de la triple A ( Alianza Anticomunista Argentina). Va nuestro homenaje publicando la memoria de Juan Eugenio Ricci, quién se encontraba preso en la U7 en ese momento y comparte lo vivido.

Hoy se realizó un homenaje en ese punto de Ruta 11 donde fueron fusilados. 

Rogar que no estuviera aquel familiar que se encontraba preso en la U7 de Resistencia, Chaco. 

Sentir que aunque no estuviera, estaba también. 

La militancia que sostenían contaba con ese compromiso que permitía comprender el sufrimiento del pueblo como una yaga interna. 

La noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 entraron al penal de Resistencia y sacaron a once personas, todas de la Juventud peronista en sus diferentes agrupaciones. Dijeron que las trasladaban a un penal de Formosa. Pero la metodología era conocida. Dentro de la U7, cuenta Juan, había organización. Había formación política y se seguía militando. 

"El día que los sacaron a los compañeros, el pabellón 1 no quiso entregar a Néstor Sala, aún con oposición de Néstor que no quería represión para los compañeros. Entró la patota y se lo llevó. Pero antes de la última reja él se soltó...se subió a la silla del celador y habló asi:

" Compañeros sé que nos sacan para matarnos. Es mentira que es un traslado. Y si lo es, es un traslado a la muerte. pero quiero que sepan que moriré de pie peleando como pueda a los mordiscones si estoy atado. Todos los que hoy nos sacan de la cárcel, los que están aquí adentro y los que esperan afuera, son culpables ante la Historia, culpables de la miseria del pueblo y culpables de nuestras muertes. Sólo quiero pedirles que cuenten de estas matanzas a mis hijos cuando ellos tengan edad de entender qué paso en la Argentina de estos años y a mi compañera cuando puedan verla. También les digo compañeros que de nada vale este sacrificio nuestro si ustedes no siguen peleando por mantener viva la memoria popular; por eso, cuéntenle a nuestro pueblo por qué nos asesinan y por qué decidimos morir de pie. Chau compañeros, cuídense...¡Libres o muertos, jamás esclavos!

..... y así se fue cantando la marcha peronista."

Néstor Carlos Salas fusilado el 13 de Diciembre de 1976 en la Masacre de Margarita Belén fue compañero y amigo de Juan Eugenio Ricci, quién lo recuerda con emoción.

Desde ANPP agradecemos el relato y la memoria. 

También compartimos el informe de nuestros compañeres de La Rastrojera TV de Misiones quienes realizaron un videos sobre la situación de otros dos de los compañeros fusilados. 


*“DESENTERRANDO LA HISTORIA”*

Hoy 13 de diciembre de 2020 se cumplen *44 años de la Masacre de Margarita Belén (Chaco)*, donde los misioneros Luis Arturo Franzen, Carlos Enrique Tereszecuk y Manuel Parodi Ocampo, de Posadas, y Carlos Alberto Duarte fueron asesinados junto a sus compañeros de militancia, en un operativo conjunto entre la Policía de Chaco y el Ejército Argentino.

En enero de *1977 las autoridades militares realizaron la entrega de los restos de Franzen y Parodi a ambas familias, con la prohibición de abrir los cajones*. Sin embargo esta condición generó dudas y desconfianza hasta que en el año 2017 (40 años después), lograron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), llegara hasta Misiones para extraer muestras óseas y realizar estudios de ADN.

*A fines del 2019 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los cuerpos de Luis Arturo Franzen y de Manuel Parodi Ocampo se entregaron cambiados a sus familiares*, por lo que la Justicia Federal del Chaco, ordenó las exhumaciones de los restos para ser entregados a sus familias correspondientes.

El pasado jueves 10 de Diciembre, *en el “Día internacional de los Derechos Humanos”, se concretó la restitución de los restos de Manuel Parodi Ocampo y de Luis Arturo Franzen*, en una jornada muy intensa y cargada de emociones.


Ver el video en nuestro canal de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=GYyyt9yapaw&feature=youtu.be


en Instagram

https://www.instagram.com/tv/CIwDrEzhZRV/ 


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias