RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 19 de noviembre de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 *Compartimos el Resumen Enfoques del 20 de noviembre de 2020*

 (Enfoques).- compartimos el informativo semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.

Podés escuchar o bajar el informativo en:

https://archive.org/details/20201119-enfoques


Viedma, Río Negro.- Como en muchas ciudades en todo el país, la comarca Viedma Patagones se sumó a las caravanas por Aborto 2020, Que sea ley. En nuestra zona hubo movidas en las dos ciudades que confluyeron en una participada y muy nutrida concentración en Viedma. 


Buenos Aires.- Ingresó un nuevo pedido de anulación por la compra de Lago Escondido. El historiador Alejandro Olmos Gaona solicitó a la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zanini, que adopte las medidas legales pertinentes respecto a la compra de tierras por parte de la Sociedad Hidden Lake. Controlada por capitales británicos, desde 1996 Joe Lewis posee la propiedad pública del Lago Escondido. Conversamos con Alejandro Olmos Gaona a raíz del pedido por la revocatoria del acto de escritura por irregular.


Bariloche, Rio Negro.- El 25 de noviembre se cumplirán 3 años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en el territorio recuperado por la Lof Lafken Winkul Mapu.  Conversamos con Sebastián Feudal, abogado de la APDH y miembro de la querella sobre las últimas novedades en torno a la causa.


Viedma, Río Negro. - Los y las trabajadoras del hospital Artemides Zatti se manifestaron frente a la Legislatura, en reclamo por el malestar en este sector, en denuncia por los “aprietes políticos con el personal” y en busca del reconocimiento salarial.  “Hoy la salud de Viedma está acéfala, no tenemos director en nuestro hospital y esto es muy grave para la población”, declaró la doctora Liliana Fedorco, a Radio Encuentro sobre la renuncia de Jose Luis Rovasio, director del hospital Artémides Zatti.

“En un acto simbólico le entregamos nuestro guardapolvo las máscaras y  otros elementos de trabajo a la gobernadora  para ver qué hace con esto”, indicó Fedorco sobre uno  de los actos que llevó adelante el personal de salud.


 Arequipa, Perú.- Tras la destitución de Martín Vizcarra en la Presidencia del Perú por casos de corrupción, en las calles y barriadas se hizo visible el fuerte reclamo por una nueva forma de gobierno en el país. Respecto a las grandes manifestaciones, represiones por parte de las fuerzas del Estado, y movimientos en el Congreso, hablamos con Adriana desde el territorio.


El Hoyo, Chubut.- Desde hace meses funciona en la localidad un espacio físico de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) donde entregan las compras comunitarias de esta organización, que nuclea cooperativas y familias campesinas de la zona y de todo el país. La semana pasada fueron notificados por la municipalidad y la policía por estar, supuestamente, incumpliendo las normas comerciales. Como contrapropuesta, la UTT pidió al Concejo Deliberante que reglamente las compras comunitarias, que no son una actividad comercial, sino cooperativa. Dialogamos con Mariana, integrante de la UTT, que nos cuenta lo vivido. Mariana nos manifiesta también la sorpresa sobre la medida municipal, sin mediar ninguna conversación previa, y en medio de una pandemia y una crisis económica provincial.


Bariloche, Río Negro.- Semana del Huillín. Del 16 al 20 de noviembre se realizó la Semana del Huillín 2020, una serie de actividades virtuales con el objetivo de divulgar información y generar conciencia para la conservación de esta nutria nativa de Patagonia en Argentina y Chile. Enfoques conversó con Carla Pozzi, bióloga e integrante del equipo de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias