Radio La Negra es proyecto de Comunicación Popular de la Agrupación Rojinegra, organización apartidaria que lleva más de 12 años generando espacios para la organización popular. Siempre, entendiendo que el dinero es parte de este sistema que quiere cambiar, y por eso, con el desafío interno de construir desde otras lógicas, desde otras formas. Cuando La Negra se quedó sin espacio, quien más sufrió el golpe, fue El Pueblo TV, porque la radio siguió funcionando virtualmente, y con un estudio móvil, que viaja cada semana de escuelas a centros comunitarios, bibliotectas, casas, y a donde se gener un programa. Pero con el estuvio de tv, la situación se complicaba; explica uno de los integrantes d ela Agrupación.
Sin embargo, cuando esto sucedió, esxs cumpas no se quedaron inmóviles, se crearon nuevos frentes, y se retomaron algunos que habían quedado en pausa. Así, la Editorial El Choique retomó fuerza, y se publicaron al menos una decena de libros de autoría, cinco Agendas Rojinegras, y se puso en marcha nuevamente el proyecto de Prensa del Pueblo en papel, con una tirada semanal de no menos de 100 ejemplares que se distribuyen en forma gratuita. Semanario que también se agrandó, agregando el suplemente America Bolivariana, correspondiente a la sección omónima en la página web de la Agencia inFormativa. También se incluyó la tirada de suplementos ajenos a la agrupación, pero de organizaciones compañeras, como sindicatos, o Asambleas.
El proyecto comunicativo siempre se planteó sin publicidad y sin costo de espacios para la expresión. El sustento de tanta infraestructura, siempre surgió con el aporte voluntario de quienes consideran que esta organización funcione, y no sólo en forma de dinero, cosa que se evitó todo lo posible, sino también en forma de objetos concretos. El piso cerámico que se empezó a instalar en la minga realizada este sábado, fue comprado por metros cuadrados por radioparticipantes, simpatizantes, militantes. Lo mismo ocurrió con los vidrios, las puertas y hasta las cerraduras, por poner un ejemplo.
Cerradura donada. |
Así es que la radio, o su estudio, está por estar listo. Un último empujón está faltando, y por eso, desde hoy y en adelante, cada sábado de 9 a 13 horas se realizará una minga en la que se invita a participar. Luego, se comparte una comida a la canasta, mientras se realiza la reunión de la organización, a la que también invitan a sumarse.
Hoy, mientras se instalaban los cerámicos, se vio la necesidad de avanzar con las puertas interiores y cerraduras, y en la mañana, se consiguió el material para todas las puertas y varias cerraduras.