RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 3 de octubre de 2020

PANORAMA RNMA N°314 EL RESUMEN SEMANAL INFORMATIVO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

 RNMA.- Compartimos el Panorama Informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos. Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.


Esta semana:


CORDOBA

La provincia continúa con múltiples focos de incendios de norte a sur y ya se confirmaron 146 mil hectáreas quemadas. Las organizaciones vecinales y ambientalistas denuncian la desidia del Estado provincial que actúa cuando el fuego ya está desbocado. En distintos momentos, cientos de vecinxs han sido evacuadxs en distintos puntos de la provincia porque las llamas llegan a los bordes de las localidades urbanizadas y cada día que pasa es un escenario incierto en el que se desatan nuevos focos o reactivan otros. Ademas desde el gobierno provincial intentan criminalizar a lxs vecinxs que colaboran en el combate con el fuego o intentan proteger sus casas. Al respecto escuchamos a Cecilia, Brigadista de Villa Giardino que combate contra el fuego

BUENOS AIRES

Se conocieron los resultados de la autopsia del cuerpo de Facundo Astudillo Castro. La familia y sus abogados siguen sosteniendo que lo asesinó la policía.

NEUQUÉN

El dispositivo 148 de asistencia en situaciones de violencias funciona gracias al trabajo de un grupo de operadoras y profesionales dependientes del ministerio de desarrollo social y del ministerio de ciudadania. El primer de grupo se encuentra denunciando una reestructuración que pretende desmantelar el dispositivo mientras las pertenecientes al otro ministerio están en su gran mayoría sometidas a contratos precarios. Dialogamos con Natalia Vilche, trabajadora social del dispositivo, dependiente de Desarrollo Social.

RIO NEGRO

Fiske Menuco. El año pasado se conformó el grupo “Abrazo al Río” por el derecho al agua limpia, reclamando la remediación del río Negro. Maite Aranzábal, integrante de la organización nos cuenta los distintos emprendimientos que afectan el agua, como el fraking, las plantaciones frutales, los loteos inmobiliarios y las granjas de cría intensiva de ganado, entre otras, y las acciones que llevan adelante.

BUENOS AIRES

Se postergó el desalojo de la toma de tierra en Guernica. Nora Cortiñas, referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió a cómo podría resolverse el problema.

NACIONALES

El pasado 30 de Septiembre se cumplieron 10 años desde la segunda sanción de la Ley de Protección Mínima de Glaciares. Esta norma, que ha sido violada sistemáticamente por las corporaciones mineras en connivencia con los sucesivos gobiernos, se logró gracias a la movilización y a la presión popular. Escuchamos a Guni Cañas de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

CHILE, REGIÖN MAGALLANES

El estallido social chileno que dio la vuelta al mundo dejó un saldo de aprox 2500 personas privadas de su libertad, que arriesgan altisimas penas de cárcel. Mandu fue encarcelado en Punta Arenas, Chile, y se lo acusa del incendio de una AFP. El 14 de octubre iniciará el juicio y fiscalía pide 11 años de prisión. Sus familiares y amigues denuncian graves irregularidades en su detención.Además de que no tiene antecedentes penales, ya lleva casi 9 meses encarcelado y sin recibir visitas hace 5 meses por el covid-19. Escuchamos a la comunicadora Simiel, pareja de Mandu.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias