RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

miércoles, 9 de septiembre de 2020

VERGÜENZA NACIONAL: EN BOLSÓN EL CONCEJO DELIBERANTE OTORGA TIERRAS A OCUPANTES EN TIERRAS FUERA DE SU JURISDICCIÓN, EN FORMA ILEGAL Y LO RATIFICAN

 El Bolsón (EPTV).- El conflicto viene generando una escalada de violencia entre vecinos y vecinas que se encontraron un día con una tranquera que les corta el paso a sus casas. Cuando empiezan a averiguar, descubren que la persona que puso la tranquera, cuenta con Certificado de Ocupación otorgado por funcionarios municipales, con la excusa de que éste pueda gestionar la provisión de energía eléctrica. 

La semana pasada, Mastroianni, director de Catastro de la municipalidad, y firmante del plano que delimita la supuesta ocupación, y que en el mismo plano reconoce y plasma la pre existencia de un alambrado de antiguos pobladores a los que se les estaría sacando una porción de tierras y a quienes se les está cerrando el paso con la tranquera, reconocía que "hemos sido efectivos en solucionar el problema de un poblador que no tenía acceso a la energía eléctrica". Muchas familias de esta zona, han peleado por decenios el reconocimiento por parte del municipio como ocupantes para poder conseguir la provisión de este servicio básico, y aún no lo logran. Esta persona, que aparece en los registros del municipio como prestador y facturando varios miles de pesos por alquileres o servicios, consigue la rápida resolución del municipio, pero además, sobre tierras que no son jurisdicción del municipio y en dimensiones que supuestamente están prohibidas en la zona de referencia. 

La vergüenza es nacional, ya que en un contexto de gran conflicto por las tomas u ocupaciones de tierras fiscales, con órdenes de desalojo, represiones, y acusaciones cruzadas, el municipio de El Bolsón ratifica una ordenanza en la que se le otorga dicho certificado ilegal a esta persona. Una persona de origen estadounidense cuya familia desembarcó en la zona comprando tierras a varios pobladores, y que sin dudas, no tiene necesidad de recibir tierras fiscales. Lejos está de ser una de las 133 familias que ocuparon en la zona de Cabeza del Indio, a escasos kilómetros del lugar en que se le otorgó las tierras a esta persona. Además de ser un lugar turístico por excelencia, es el paso obligado a más de la mitad de los refugios de montaña de El Bolsón, y costa de uno de los ríos más importantes, ya que allí se encuentra la confluencia entre el río Azul y el río Blanco. 

En la sesión de hoy 9 de septiembre, el Concejo no sólo no derogó, sino que además reconoce que otorgó un certificado sobre tierras provinciales, pero reafirma su decisión. 

El concejo está compuesto por mayoría de concejales que responden al oficialismo municipal y provincial, la fuerza política que dirige Weretilneck, y que se sabe tiene un estrecho vínculo con el terrateniente inglés Joe Lewis, que ha frenado los procesos judiciales que investigan el otorgamiento de títulos y derechos sobre tierras fiscales a esta empresa extranjera. 

Compartimos el informe minuto del relato de quien hizo uso de la banca del vecino para expresar la voluntad de derogación de la ordenanza y que no se consiguió:


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias