RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 9 de septiembre de 2020

09-09-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA


El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día miércoles 9 de septiembre de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
Así recordando a Aurora Reyes Flores, poetisa y pintora muralista mexicana, nacida en Hidalgo de Parral el 9 de septiembre de 1908. Aurora entabló una fuerte amistad con la conocida Frida Kahlo y fue una ferviente defensora del feminismo. Trabajó por promover la creación de guarderías para las trabajadoras del magisterio y apoyó firmemente la lucha a favor del derecho de las mujeres a votar y a ocupar puestos de elección del pueblo.
Como artista cultivó tanto la poesía como el muralismo; en este último campo fue pionera, aunque las mentes machistas intenten disimular sus méritos. Al primer mural que dio a conocer se le suele adjudicar el nombre "Atentado a los Maestros Rurales", mientras que algunas fuentes aseguran que, en verdad, estaba dedicado a las maestras. Destacan sus poemarios "Humanos paisajes" y "Palabras al desierto".
De esta forma damos inicio al recorrido correspondiente al miércoles 9 de septiembre de 2020.
LOS DUEÑOS DE LA TIERRA: Compartimos un espacio de la Izquierda Diario Multimedia en el cual desnaturalizan el proceso histórico por el cual las "familias dueñas de la Argentina" se apropiaron de la tierra. ¿Cómo consiguieron la tierra quienes la tienen?
TALLERES PRE-UNIVERSITARIOS 2020: Desde Colectivo Al Margen conversaron con Rocío Vega de la Universidad Nacional del Comahue sobre la propuesta de los tres talleres pre-universitarios destinados a estudiantes que estén en el último año de secundaria; Leer y Escribir en la Universidad, Matemática y Química. Iniciarán el 14 de septiembre y son gratuitos.
COLOMBIA: Un nutrido grupo de personas instaló un Campamento humanitario por la vida frente a la oficina principal del Comité Internacional de la Cruz Roja. Piden mediación de su directora Mulan Giovannini para que el gobierno de Iván Duque atienda la grave crisis humanitaria que vive el país.
Seguimos en Colombia: Entrevista desde la interculturalidad a Luciana Velazco - Mujer Indígena, nos cuenta las accionas que vienen haciendo las mujeres en la región del Cauca. Exigen garantías para la vida de las Mujeres y los procesos de derechs que ellas expresan.
MICRO: columna a cargo de Guillermo Bertoni, compartimos experiencias de organización popular en economía social.
MICRO: Somos más Asamblea Constituyente en Chile.
MICRO: Día Internacional de la Mujer originaria - Chile.
VENEZUELA: Guaidó rechaza indulto de Maduro a opositores (y también elecciones): ¿qué pasa en Venezuela? Nicolás Maduro indultó a 110 opositores como gesto “para la paz y reconciliación” y de cara a lograr unas elecciones parlamentarias con la mayor participación posible. Guaidó calificó la medida como “una trampa”. ¿Qué está pasando? - Compartimos el micro informativo "Ahí les va":
HONDURAS: El drama de los migrantes en la persona de José Daniel Mendoza Jiménez quien salió del barrio Medina de San Pedro Sula, Cortés en octubre de 2010. La última vez que llamó a su madre fue en diciembre de ese mismo año, diciendo que estaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Luego no volvió a comunicarse. Desde entonces está desaparecido. Su caso está entre los más de 600 expedientes que tiene el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Yoro, COFAMIRPO, donde llegan las madres pidiendo apoyo para buscar a sus hijos e hijas desaparecidos en la ruta migratoria.
GUATEMALA: La Desaparición Forzada es un conjunto de actos de violación a diversos Derechos Humanos. Es una conducta que lesiona la libertad, la integridad física y la vida de una persona. Durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, la Desaparición Forzada se utilizó como una estrategia para sembrar el terror entre la población. El fenómeno de los “Desaparecidos” se dio en contextos políticos convulsos a lo largo de Latinoamérica. Lamentablemente, es una práctica que continúa transgrediendo los derechos de miles de personas alrededor del mundo.
En la actualidad, más de 40.000 guatemaltecos y guatemaltecas continúan desaparecidos y sus familias continúan buscando, anhelando día a día el momento en que finalmente podrán saber cuál fue el destino de sus seres queridos y encontrar sus cuerpos para cerrar un ciclo de dolor e incertidumbre.
MÉXICO: Agresiones contra mujeres defensoras de DDHH en México. Cecilia Espinoza, co-coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, habla sobre la situación de las mujeres defensoras en el país, aporta datos sobre agresiones y exige alto a la criminalización de la labor de defensa de derechos humanos.
CHILE: Antofagasta / La olla común no olvida que hay un lugar vacío en la mesa de muchas familias
Es fin de semana y no un adiós sino un hasta luego para las jornadas de agitación por la libertad de lxs prisionerxs políticos de la revuelta que han tenido como locación, las calles en constante resistencia y memoria, los hogares de quienes han sido llevados a esta ausencia forzada, y uno de los campamentos más grandes de Chile “Los arenales”; actividades orquestadas por banda sonora de fuegos artificiales, mensajes de solidaridad, y ritmos latinoamericanos; sazonadas a fuego de barricada y olla común porque la mejor película la escribe el pueblo, y como diría un director de cine “las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas, se dicen por sí mismas”, éste, es uno más de los relatos que a través de imágenes en movimiento hablan de la acción incansable del pueblo organizado que despertó para no dormirse nunca más.
TRELEW: otro 4 de septiembre y vecinos y vecinas se concentran en la Peatonal Luis Gazín como cada 4 en defensa del agua y el territorio. Escuchemos lo que allí se expresó.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias