RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 11 de agosto de 2020

RÍO NEGRO: QUIEREN TAPAR CON REPRESIÓN Y AMENAZAS LOS ERRORES EN MATERIA DE SEGURIDAD. ARABELA CARRERAS DEBIÓ RETROCEDER.

¿ De qué hablamos cuando hablamos de seguridad? Las fuerzas represivas son llamadas así por su interminable historia de ser serviles a la represión de pobres y oposiciones políticas y no de colaborar en ninguna seguridad.

Bariloche (RLN).- Con un fuerte rechazo a nivel nacional por parte de organizaciones sociales y políticas, se salió la semana pasada a expresar la preocupación por la intención de la gobernadora Arabela Carreras de sacar a la calle al ejército que tiene sede en esta ciudad. Con la supuesta intención de "cuidar la seguridad sanitaria", estos efectivos iban a controlar a las personas que se encontraran en la vía pública y verificar si tenían o no los permisos pertinentes.  Situaciones como estas, son las que terminan con accionares que luego son catalogadas como abuso de la autoridad, en el mejor de los casos y cuando se logra condenar a los represores. Por lo general, no sólo ni son procesados, sino que además, inician causas por desacato a la autoridad, y otras que dejan a las víctimas de la represión con causas judiciales. 

Recientemente, fuerzas represivas de Chubut, dejaron hospitalizado a un menor de edad que osó desobedecer una orden de detenerse. 

En el contexto de fuerzas represivas que no son controladas por los gobiernos (que no les imponen penas como la inhabilitación de por vida, más el cumplimiento de los fallos judiciales), y que incluso les felicitan (como ocurrió durante el gobierno de Macri), tener a las fuerzas represivas en la calle implica nuevos casos de gatillo fácil, torturas, y demás crímenes contra la población. 

Por otro lado, la gobernadora no encuentra mejor opción que sacar al ejército a la calle tras el grave aumento de casos activos  de Covid-19 en Bariloche, pero en toda la provincia en general. Este aumento se vio claramente incrementado tras abrir la temporada en los diferentes centros de esquí, argumentando que había que reactivar la economía.  Y para esto, pusieron en una misma zona a Bolsón (sin circulación comunitaria de virus y sin casos activos hasta hace unos días) con Bariloche (donde había más de un centenar), pero usando la estadística de El Bolsón, habilitaron fases de distanciamiento y actividades como los centro de esquí en ambas ciudades. Hoy, la situación es preocupante, porque Río Negro tiene un número creciente de casos, y en ese contexto, la respuesta del gobierno de Carreras, no es cerrar el centro de esquí, sino sacar al ejército a la calle, para que sólo circulen quienes están en capacidad de consumir.

Lamentablemente, dice Germán, no fue por decisión propia, sino por presiones desde nación, que Carreras tuvo que volver atrás su planteo. 

Radio La Negra, volvió a hablar con Germán Schuartz de H.I.J.O.S. Bariloche, porque es impportante compartir las reflexiones también en cada triunfo popular frente a la naturalización de la injusticia.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias