RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 11 de agosto de 2020

11-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día martes 11 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
El 11 de agosto de 1967 los estudiantes chilenos toman la Universidad Católica en Santiago, un hito en la lucha universitaria.  
De esta forma, recordando al movimiento estudiantil chileno, damos inicio al recorrido de las fuentes informativas de nuestra América del día martes 11 de agostos de 2020:
Esta tarde, desde la producción de Música y Noticias nos pusimos en contacto con Andrea, quien es integrante de Socorristas en Red, organización feminista que lucha principalmente por la legalización del Aborto legal, seguro y gratuito, y que acompaña a miles de mujeres en nuestro país en la decisión de interrumpir embarazos no deseados. Andrea nos cuenta sobre el relanzamiento de la campaña "En un mundo justo, las niñas no son madres", eslogan irrefutable, incuestionable y que fue eje de una campaña que dio vuelta al país, visibilizando la inmensa cantidad de abusos a los que son sometidas las mujeres menores de edad, entre otras. Nos cuenta sobre la decición de relanzar hoy, lunes 10 de agosto, la campaña con un nuevo eje: "Las queremos #VivasYJugando ".
MICRO: "La gente dice", el programa de la Escuela Especial N°20 - Lamarque (R.N)
MICRO: ¿dónde está Facundo?
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 11.
MÉXICO: Te invitamos a escuchar el audio del Pronunciamiento de las Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir, que se desarrollara hace unas semanas.
CUBA: Ministerio de Salud Pública de Cuba reporta 65 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2953 en el país. A diferencia de otros países de la región en los cuales las políticas de salud han provocado el contagio masivo y muy altos índices de muerte, en la isla caribeña -con más de 11 millones de habitantes- desde el inicio de la pandemia se han registrado 88 fallecidos. Informe de la rado cubana:
ECUADOR: en el programa radial "Pócima Crítica" (Wambra) se abordó la problemática: "Mujeres en primera línea - Situación de las Enfermeras en Ecuador". Compartimos parte de lo expresado por Lourdes Gualoto, Enfermera especialista en Salud Familiar.
La Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe lanzó la campaña internacional "Sionismo, una forma de racismo". La misma busca instar a la restauración de la Resolución 3379 de las Organizaciones de las Naciones Unidas derogada en 1991, que refería al carácter supremacista con el que el Estado de Israel abordaba la ocupación del territorio palestino, violando todas las normas de la ley internacional y las resoluciones de la ONU sobre la materia.
El Noticiero Popular de Barricada TV entrevistó a Tilda Rabi, periodista e integrante de la Federación de Entidades Argentino Palestinas.
MICRO: Consejo Local de las Mujeres El Bolsón se encuentra produciendo sobre una campaña que da cuenta de la trayectoria y las acciones de este Consejo sobre la erradicación, sensibilización e información sobre violencia de género, realizadas desde su conformación. (Presentación y Micro 3)
PUEBLO MAPUCHE: Gulumapu, el machi Celestino Córdova continúa en huelga de hambre y huelga seca. Ya lleva más de 95 días. Escuchamos a su médica Verónica Olate.
Palabras de Soraya Maicoño.
"WIPALADA" EN EUROPA. El Bloque Solidaridad América Unida y Por Bolivia me Muevo, organizaron en diferentes ciudades de Europa marchas para visibilizar la grave situación que se vive en Bolivia, pero también en Gulumapu. Con la consigna "Contra el Racismo y la continuidad del Colonialismo" las marchas tuvieron cierre en Ginebra. Suiza. Desde allí, nuestra corresponsal Llamparina Merino nos cuenta cómo fue, y nos lee el documento final de la Wipalada.

Inicio: música: Pascuala Ilabaca / letra: Violeta Parra -  Voz: Documental sobre la de la Toma Universidad Católica ocurida el 11 de Agosto de 1967 por parte de los alumnos. 

Música:   
Rumbo
Luis Enrique Alvizuri
Reversión de "El Baile De Los Que Sobran" (Los Prisioneros) cantada en Mapudzungun.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias