RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 28 de julio de 2020

LA MESETA BAJO NIEVE Y LA AYUDA QUE LLEGA PRIMERO ES LA DE LA GENTE. SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDA MAPUCHE VUELTA DEL RÍO, CUSHAMEN

Construir lazos es la clave para estar cerca en los momentos más necesarios. La solidaridad llega de manos de las organizaciones.
Cushamen, Chubut (RLN).-Tras el temporla de nieve que dejó la zona de la meseta chubutense bajo más de un metro de nieve, la solidaridad se activó rápidamente entre las organizaciones sociales y políticas comprometidas. La Radio Mapuche y Comunitaria  Petú Mogeleiñ, integrada por miemros de la comunidad Vuelta del Río, lanzó el domingo un pedido de ayuda a las radios comunitarias de la zona, pidiendo se ayude a juntar abrigo, calzado, comida y alimento para los animales de las familias de la comunidad. Con la clara explicitación de que la entrega se haría en mano por elles mismes a cada una de las familias, Radio La Negra hizo a su vez el pedido en el círculo de radioparticipantes. En menos de 24 horas, la solidaridad dejó claras muestras del compromiso social de quienes hacen parte de este colectivo. Con camionetas que recorrían la zona de Mallín Ahogado, otras en el Bolsón, varias casa disponibles para recibir las donaciones, y luego varios vehículos para transporatr las cosas hasta la vecina localoidad de El Hoyo, la red se puso en marcha. Pero como una de las necesidades principales era poder conseguir alimento para el ganado vacuno y ovino que son el sustento de las economías familiares de ese lugar, se hizo hincapié en juntar también dinero. Luego se averiguó dónde nos hacían mejor precio. Y mientras en algunos lugares la bolsa de pelets de alfalfa nos la vendían a 950 pesos, TdM nos donó cinco bolsas y nos cobró el resto a menos de mitad de precio. Esto permitió que el dinero juntado rindiera el doble y que se pudiera llevar una tonelada de pelets de alfalfa.

Además, tres colchones, ropa de abrigo, sábanas, calzado, comida... dos camionetas llenas de solidaridad y un gran mensaje de apoyo y cariño partió hacia El Maitén. Allí charlamos con Jorge Millán, quien nos contaba, entre otras cosas que este martes a la mañna, aprovechando el buen tiempo previsto, se saldría en un camión y un tractor a recorrer a cada una de las familias de la comunidad. Escuchemos la charla:


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias