RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 28 de julio de 2020

28-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día martes 28 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
Así con la memoria del comandando Hugo Rafael Chávez Frías, quien un 28 de julio de 1954 nacía en Sabaneta, estado Barinas, Venezuela, comenzamos el recorrido correspondiente a este 28 de julio de 2020.
PATAGONIA: Lago Puelo, Chubut. La situación de docentes y estatales en general sigue mal en la patagónica provincia de Chubut. Con casi dos sueldos adeudados, y sin miras de pago de aguinaldo, el pronóstico pinta mal. Charlamos con Leo Pi, secretario general de la seccional noroeste del Chubut del sindicato ATECH que nuclea a docentes.
También, y desde otra perspectiva de lucha, charlamos con Leticia Turbay, quién es docente del instituto 814, en la carrera de profesorado de Música y que participara de una acción para visibilizar el conflicto.
CHILE: Manifiesto y convocatoria del pueblo en lucha en Antofagasta:
Manifiesto y convocatoria del pueblo en lucha en Antofagasta (Bonilla población Libertad y población Miramar) para el paro nacional de este 31 de julio en repudio a la cuenta pública que dará Piñera en donde hablara de su desempeño como gobierno, esta vez el pueblo pasara la cuenta. La Revuelta Popular 2.0 comienza.
Continuamos en Chile. Opal le brindó un homenaje a Anita Gónzalez Recabarren, el 26 de julio , día en el que cumpliría 95 años. Recordemos que Ana González de Recaberren fue una incansable luchadora por los Derechos Humanos en Chile, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet perdió a manos de los aparatos represivos del Estado a dos de sus hijos, su nuera y su marido, todos ellos detenidos desaparecidos hasta hoy.
COLOMBIA: "Voces de la Panamazonía", de la Red Panamazónica de Comunicación de ALER, comparte un informe sobre la situación de represión y asesinatos de líderes medioambientales en Colombia. Si bien se ha encarado un proceso de paz, la violencia contra los lideres sociales, los defensores de derechos humanos y las minorías étnicas continúa a un ritmo alarmante, ubicándose como segundo país en el mundo en asesinatos a líderes sociales.
PERÚ: Descentralizar los mercados evitó contagios masivos en Sicuani. Alejandrina Mollo Surco, comunicadora quechua de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – Cusco reporta que el distrito de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis, ha descentralizado los mercados para evitar aglomeraciones. “El mercado mayorista Bombonera ha quedado totalmente desocupado. Se han abierto mercados alejados en otras comunidades y eso es lo que está previniendo los contagios”, señala. La comunicadora también informa que cualquier local de negocios –de acuerdo con las ordenanzas– tiene que colocar agua y jabón en la puerta.
Micro Radio abierta: sábado 1 de agosto - a 3 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, desde Plaza Pagano la Red Enfoques realizará una Radio abierta (de 15 a 17 hs.)
El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy prólogo y capítulo 1.
PATAGONIA: Neuquén. Este lunes 27 de julio los y las trabajadoras de Cerámica Neuquén Recuperada recibieron una orden judicial emitida por el Juez Cosentino, quien ordena avanzar con la tasación del inmueble de la fábrica para avanzar en el remate. Charlamos con Bernardo, quién es laburante y vocero de los y las trabajadoras que gestionan la fábrica desde que su ex dueño declaró la quiebra y dejó a todes les laburantes en la calle.
Ejemplos de LUCHA: ZANON y BRUCKMAN. Especial Fábricas recuperadas - Fábricas sin patrones. Especial de Izquierda Diario Multimedia. Realizamos un recorrido histórico por el proceso de lucha de Fasinpat, un claro ejemplo de organización y gestión sin patrones, democracia obrera y lucha por un sindicato clasista. l 26 de julio la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina realizó un encuentro virtual, en el cual se intercambiaron miradas y reflexiones sobre la situación del campesinado latinoamericano. Escuchemos la intervención de Rilma Roman desde Cuba.
URUGUAY: En el programa "Legítima Defensa" se entrevistó a Héctor Florit, quien ha sido Secretario General de la Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria. Expresa una creciente preocupación sobre las políticas del nuevo gobierno derechista hacia la educación pública, comprendida desde los recortes económicos, en particular en comedores, como además en la mirada de construcción del espacio escolar: "compartir el banco escolar y el derecho a la alimentación en la escuela es aprender a ser iguales", afirmó.
PATAGONIA: Cipolletti. El virus es la Pobreza. Cartago Tv recorrió Barrio Obreo en Cipolletti, la condiciones de vida en los barrios de nuestros pueblos y lo ocurrido el pasado junio cuando Aldana, Mía y Miguel murieron por desamparo, se incendió la casilla donde vivían. El fuego se desató por una mala conexión eléctrica o por una estufa a gas o por la desgracia de que hace frío y no hay servicios seguros. Hasta cuando? Cómo hacer para no estar triste? Si el fuego, la lluvia, el frío, el abandono y la desidia, se los llevó a los tres.
Desde Wambra se promovió un diálogo virtual bajo el eje: “Políticas Antigénero en América Latina”. En ocasión del citado se tuvo la palabra de Sonia Correa (una de las principales referentes feministas de Brasil) y Franklin Gil Hernandez ( Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia), quienes afirmaron que es un equívoco denominar a los grupos ultraconservadores como anti-derechos, porqué sí tienen una concepción del derecho, con los cuales se disputa el sentido. Desde las políticas públicas hasta las legislaciones de los países se ven amenazadas por estos grupos de ultraconservadores, incluso en el marco de la Pandemia mundial difunden discursos que ponen en riesgo no solo los derechos, también la salud de la población.

Inicio: música "La canción es urgente", palabra de Hugo Chávez.

Música:
Jaime Guevara
Las Manos de Filippi
Larbanois & Carrero con Pepe Guerra 
Rebeca Lane
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias