RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 26 de julio de 2020

ENFOQUES, EL RESUEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.
Escuchá o descargá aquí el resumen de esta semana:





Esta semana en Enfoques:
Bariloche, Río Negro.- La muerte de Lucas Muñoz ocurrió en julio de 2016. Estuvo 27 días desaparecido. Trabajaba en la Comisaría 42 ubicada en el barrio 2 de abril en Bariloche. A cuatro años del asesinato, el crimen que involucra a la fuerza policial de la provincia sigue impune. Conversamos con Pilar Pérez historiadora y autora del libro ¿Quién mata a Lucas Muñoz?

Comodoro Rivadavia, Chubut.- El Concejo Directivo Provincial de ATECH (sindicato de la ed. Pública chubutense) y lxs dirigentes de las regionales resolvieron convocar a un paro y retención de servicios en el marco de los trabajos virtuales desde el lunes 20 de julio hasta el sábado 25 inclusive. Este miércoles hubo movilización de docentes en diferentes puntos de la provincia. Desde Enfoques, estuvimos en comunicación con Daniel Murphy, Secretario Gral. de la Regional Sur de ATECH (que comprende Comodoro Rivadavia y Rada Tilly), quien nos comentó sobre la imposibilidad de retornar a clases en una provincia en donde sigue vigente el reclamo salarial y de infraestructura escolar.
El Hoyo, Chubut.- Esta semana la pequeña localidad del noroeste del Chubut se vio convulsionada por un intento destituyente llevado adelante por cinco concejales que responden a intereses mezquinos de los poderosos de siempre. Sin embargo, el pueblo reaccionó rápidamente y fue a ocupar la municipalidad para evitar que el ilegalmente designado intendente interino, César Salamín, pudiera hacer efectivo el golpe. El lunes a primera hora se presentó una medida cautelar en el Superior Tribunal de Justicia, y en menos de 24 horas, el procurador Miquelarena ya había emitido un dictamen contundente, escuchemos al Secretario de Gobierno, Martín Costas haciendo lectura de un fragmento del mismo. Escuchemos también al intendente Pol Huisman, hablando al pueblo que resistió durante casi cinco días a esta intentona golpista. El Miércoles, llegó finalmente el fallo del Superior Tribunal en un mismo sentido que lo ya adelantado en el dictamen del procurador.

Lago Puelo, Chubut. El Club Social y Deportivo Frontera viene creciendo en los últimos años en actividades y en su rol social en el barrio La Isla. En el contexto del aislamiento por la pandemia, sumado a la crisis que vive la provincia hace bastante tiempo, la función solidaria se fortalece. Valentín, integrante del club, nos cuenta las actividades previas a la cuarentena, tanto deportivas, como de autogestión para financiarse, y cómo se comenzaron a organizar a partir del aislamiento y las necesidades de las familias del barrio, realizando viandas dos veces por semana, con la colaboración vecinal y de comercios de la localidad.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias