RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 24 de julio de 2020

24-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día viernes 24 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
22 de julio, Día Mundial contra la Megaminería. Charla con Mai de "No a la mina" de Buenos Aires. La lucha es en toda la Cordillera. Pueblos que comparten estrategias de lucha, pueblos que se unen para hacer frente a la amenaza de muerte en todo el mundo.
Cristina Palacio, en su columna de Historia, nos invita hoy a recorrer la vida de Martín Miguel de Güemes, la revolución en el noroeste argentino. Pensar los procesos populares, des-ocultando y proyectándolos en la lucha de la gran patria latinoamericana.
PARAGUAY: Las hermanitas Adela y Adelaida Alvarez Cabrera (de seis meses y tres años de edad, respectivamente) fallecieron víctimas del envenenamiento con agrotóxicos, tras fumigaciones a consecuencia del modelo agroexportador. 
Las muertes ocurrieron el 21 de julio de 2014 en el asentamiento Huber Duré (Canindeyú), de la Federación Nacional Campesina, rodeado de latifundios sojeros. Ayer, 21 de julio de 2020, se cumplieron seis años del trágico hecho, y la comunidad se reunió para recordar y seguir exigiendo justicia. Hubo una visita al pequeño panteón en que están enterradas y también una olla popular. 
BOLIVIA: La Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Chuquisaca respaldan y exigen la no postergación de las elecciones establecidas para el 6 de septiembre. El gobierno dictatorial, con la clara intención de sostenerse en el Estado, amenaza prorrogar la fecha de elecciones. Motivo por el cual diferentes organizaciones sociales y políticas expresaron su enérgico rechazo y voluntad de movilizarse y luchar si fuera necesario. 
VENEZUELA: El Consejo Campesino Agropecuario anuncia la toma de los predios del Fundo El Caimán, ubicado en el Estado Mérida, en el Municipio Alberto Adriani. Durante dos meses los campesinos han sido hostigados por autoridades locales y terratenientes, pero envían un mensaje al primer mandatario con la esperanza de retomar el camino de Chávez e iniciar la producción de alimentos en esas tierras.
COLOMBIA: Las tres marchas por la Dignidad, llegaron a Bogotá y continúa la lucha por proteger la Vida Digna en los territorios.
En cada parada manifestaron su condena a la violencia en el país y el asesinato de líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes y personas LGBTI.
Durante el trayecto, entablaron diálogo con las poblaciones y organizaciones víctimas de la violencia política y de la injusticia social.
La Marcha por la Dignidad tiene como objetivo generar acciones efectivas de protección a la vida ante el genocidio de líderes y defensores de derechos humanos en todo el país.
BRASIL: La situación ante la pandemia Covid19 en Brasil es caótica y sin perspectivas de mejora. La corresponsal de Radio La Negra en Sao Pablo, Mariana Lettis, nos reporta un estado trágico y dramático que azota a los más vulnerables, campesinos e indígenas en Brasil.
La creciente deforestación en la Amazonia, el acelerado desalojos de campesinos, la escandalosa cantidad de muertes indígenas, de contagios y muertes de brasileros, la amenaza con la vuelta a clases en el sistema educativo para el mes de agosto y, en algunos lugares, septiembre, lo cual provocaría aumento de contagios y muertes. "...cada dato duele, entristece, llena de impunidad...."
Esta semana los verdaderos héroes fueron los movimientos sociales, a través de organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el Movimiento de Vivienda y la iglesia católica progresista, quienes se organizan en la producción y distribución de toneladas de alimentos cotidianamente, amparos y material de higiene.
Diversas organizaciones sociales también han re-impulsado el juicio político a Bolsonaro (firmado por un amplio abanico de organizaciones y personalidades).
Un conjunto de acciones que aún no alcanzan para revertir el genocidio comandado por Bolsonaro.
MÉXICO: militantes sociales se concentraron el pasado miércoles frente a la Embajada De Chile en Mexico exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche. 

Inicio: Namuncurá en la lucha por el agua y la vida 

Música: 
Numa Moraes
Alí Primera

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias