RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 14 de julio de 2020

CHILE: VALLE DEL HUASCO EN LUCHA CONTRA BARRICK GOLD Y LOS INTERESES EXTRACTIVISTAS EN LA REGIÓN

El Movimiento Socio-Ambiental Valle del Huasco se organiza y lucha porque no sólo mata la megaminería, sino que el extractivismo y el Covid-19 combinados, se vuelven fatales para los y las trabajadoras de esas empresas que no les importa nada, y tampoco su gente.

Valle del Huasco, Chile (RLN- Corresponsalía).- Desde la Sección América Bolivariana de Prensa del Pueblo, venimos difundiendo la lucha y organización que ha debido darse la población del Valle del Huasco, en el norte de Chile en la defensa de sus derechos a una vida sana. Con la continua amenaza de las mineras, debieron agruparse en el Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco, organización provincial que reúne Asambleas  y organizaciones sociales y feministas. Charlamos con Constanza San Juán, una de las voceras de dicho movimiento.

Experiencia de lucha

Le pedimos a Constanza San Juan, vocera del movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, que nos cuente cuál es la problemática concreta con respecto a la minería que se desarrolla allí y cómo combaten estas amenazas desde el Movimiento.

La producción milenaria

Pero para entender con más precisión el daño que implica todo esta avanzada empresarial minera, le pedimos a Constanza  San Juan, vocera del movimiento que nos cuente cuál es la actividad habitual de esa hermosa zona que es única en el mundo.

La estrategia para instalarse

En un lugar así, tan especialmente lindo, no se entiende cómo llegan estos proyectos tan destructores. Le pedimos a Constanza que nos cuente cómo fue y qué expectativas pusieron en juego desde las empresas mineras, para permitir que se instalen.

Covid-19 y extractivismo

 Por último, en este contexto de pandemia por el Covid -19, le pedimos a Constanza San Juan, vocera del movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco, que nos cuente cómo se vive y qué situaciones ha generado en la zona.



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias