RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 29 de julio de 2020

29-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día miércoles 29 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).

Hoy:
Hoy recordamos aquel 29 de julio de 1953, una de las tantas reacciones de la derecha autoritaria vividas en Argentina frente a la organización y lucha de los sectores movilizadores de transformaciones sociales. Lo que se conoció como "la noche de los bastones largos", la violación de la autonomía universitaria impuesta por la dictadura de Onganía: esa noche 400 estudiantes y profesores fueron detenidos; 1.378 docentes renunciaron o partieron al exilio al igual que todos los decanos de la UBA; unos 301 emigraron: 215 científicos y 86 investigadores. También hubo innumerables heridos, un profundo cambio en el sistema educativo y la expulsión de los profesores opositores. Entre despidos y renuncias, se perdieron 700 de los mejores profesores en una de las tantas fugas de intelectuales que padeció la Argentina.
Comenzamos el recorrido a las fuentes informativas de nuestra América del día miércoles 29 de julio de 2020.
PATAGONIA: la meseta bajo nieve y la ayuda que llega primero es la de la gente. Solidaridad con la comunidad mapuche Vuelta del Río, Cushamen. Tras el temporla de nieve que dejó la zona de la meseta chubutense bajo más de un metro de nieve, la solidaridad se activó rápidamente entre las organizaciones sociales y políticas comprometidas. La Radio Mapuche y Comunitaria  Petú Mogeleiñ, integrada por miemros de la comunidad Vuelta del Río, lanzó el domingo un pedido de ayuda a las radios comunitarias de la zona, pidiendo se ayude a juntar abrigo, calzado, comida y alimento para los animales de las familias de la comunidad. 
BOLIVIA: Para el día de hoy se prevé una gran movilización convocada por la Central Obrera Boliviana en defensa de la democracia. Se suman adhesiones y declaraciones, escuchemos algunas de ellas.
URUGUAY: durante la mañana de este martes 28 de julio una masiva movilización de trabajadores y trabajadoras del Frigorífico Canelones junto a sus familias se expresanron por las calles de Montevideo, frente a la Torre Ejecutiva y Ministerio de Trabajo reclamaron por la reapertura del Frigorífico Canelones: 
MICRO Radio abierta: sábado 1 de agosto - a 3 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, desde Plaza Pagano la Red Enfoques realizará una Radio abierta (de 15 a 17 hs.)
PATAGONIA: Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la región Patagónica. En esta edición, compartimos los contenidos de la Hoja N°70 con distintos autores y autoras; Alliaga, Alegret, Saracho, Di Benedetto, Negri y Di Silvestro. Realización: Colectivo Al Margen.
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 2.
BARRICADA TV: “Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo” es una serie documental producida por la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Programa “Movimientos populares, educación y producción de conocimientos”, integrado por docentes e investigadores del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
Trata sobre la realidad de las y los productores rurales de la Economía Popular en distintas regiones de nuestro país, que luchan por un modelo de soberanía alimentaria, con alimentos sanos y accesibles para la población. En esta ocasión nos invita a recorrer el capítulo 4, por el sur neuquino y los pueblos originarios.
Espacio de Arte RLN: Leticia Turbay, Cinco en Rama, Planta Chiquita. Por Radio La Negra.
COLOMBIA: Desde el Informativo Trochando Fronteras nos acercan la acción de protesta de dirigentes obreros que cumplen un mes encadenados frente a la sede de Ecopetrol en Bogotá. La acción tiene la finalidad de dar a conocer al gobierno colombiano las posturas de los trabajadores frente a las pretensiones de vender la empresa estatal. Una acción más en defensa de lo público.
VENEZUELA: en ocasión de conmemorarse el pasado martes aniversario del nacimiento de Hugo Chávez Frías, Tatuy Televisión Comunistaria presentó un micro con diversos pasajes y mensajes del líder bolivariano. La lucha de clases no es una invención chavista, ni un artificio marxista o un capricho para justificar la transformación revolucionaria. Es un conflicto que se expresa de mil formas distintas, entre los dueños del poder y el capital y el pueblo que pelea por sobrevivir y construir.
PUEBLO MAPUCHE: Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, fueron detenidos y llevadxs hasta la 2da comisaría de Temuco. Escuchemos sus declaraciones:
Vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Josefa Guzmán, manifiesta su apoyo a la huelga de hambre de los Prisioneros Politicos Mapuche de Angol
Luisa Marilaf, esposa de Celestino Córdova, se dirige públicamente con motivo de su contagio por Covid19, frente a la estrategia gubernamental por quitar fuerzas a la huelga de hambre del Machi y los presos políticos de la cárcel de Angol, Temuco y Lebu que hoy marcan la movilización Mapuche:
El 28 de julio se cumplió 30 años del Foro de Sao Paulo. Nuestro Homenaje.

Inicio: Música Carly García - Palabras sobre "la noche de los bastones largos" canal Encuentro.

Música: Pascuala Ilabaca y Fauna
kevin Johansen + The nada
Clara Cantore/Sandra Mihanovich/Marta Gómez
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias