RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 27 de julio de 2020

27-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día lunes 27 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
Así, con la memoria de aquel 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro, inician el camino revolucionario con el intento de asalto a la fortaleza militar más importante del régimen dictatorial, el cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
"De obstáculos está llena la historia y ninguno ha podido detenernos." Afirma el periódico cubano Granma, y continúa "Que lo cuenten los muros del Moncada, que se preciaron de haber resistido, que creyéndose victoriosos acunaron en sus entrañas la barbarie de la tortura, fueron testigos de la sed de sangre joven que padecían los sicarios y, sin embargo, la rueda de la Revolución pasó triunfante sobre aquella podredumbre y la enterró para siempre".
Damos inicio al recorrido correspondiente al 27 de julio de 2020.
PATAGONIA: Vuelta del Río. En esta última semana han caído copiosas nevadas y las temperaturas se han mantenido muy bajas en la zona de la estepa chubutense. Muchas familias han quedado aisladas, sin energía eléctrica, y con muchos de sus animales varados bajo la nieve. Compartimos la entrevista que le realizaba este sábado pasado Radio Petú Mogeleiñ, radio comunitaria mapuche a Marcelo Calfupan de la comunidad Vuelta del Río, quien cuenta la situación que están viviendo.
Radio abierta: 01/08/2020
HONDURAS: Las vidas garifunas importan. Entrevista a Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), en radio Semillas Rebeldes, sobre el secuestro de jóvenes garífunas. La defensa de los derechos humanos, la lucha por la defensa del territorio y la vida del Pueblo Garífuna en el litoral de Honduras.
COLOMBIA: En la sede de la Universidad Autónoma indígena Intercultural, se llevó a cabo la primera jornada de la octava sesión de la Comisión Mixta (gobierno-organizaciones sociales), luego de las múltiples Marchas por la Dignidad que cruzaron el territorio. Aquí el Consejo Regional Indígena del Cauca nos acerca parte de las conclusiones.
BOLIVIA: Autoconvocados de Kara Kara siguen la lucha contra los golpistas en Bolivia, exigen se realicen las elecciones el 6 de septiembre. Además ante las declaraciones del Ministro de Gobierno Murillo de que tiene gases para seis meses ... afirmaron que no le tienen miedo y están preparados para alcanzar los objetivos del pueblo boliviano.
Seguimos en Bolivia.
También las organizaciones de Warnes (del norte de Santa Cruz) también rechazan la postergación de las elecciones y dan un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral para que se rectifique, o anunciarán movilizaciones.
PATAGONIA: Entrevista a la banda Mahatma.
Volvemos a la Comarca para encontrarnos con Carla, y otres compañeres del Centro cultural Eduardo Galeano. Y volvemos en varios sentidos de la palabra...
Micro: Suspención del pago e investigación de la deuda pública en Chubut.
GUATEMALA: Autoridades indígenas y organizaciones de la sociedad civil declararon, firmaron y compartieron una carta abierta en la que declaran "non grato" al presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan de racista y de haber ofendido a los pueblos. Escuchemos la lectura de la carta al gobernante.
El micro informativo AHÍ LES VA nos comparte esta semana: Democracias que inhabilitan opositores (pero no es noticia)
En Ecuador inhabilitaron políticamente a Rafael Correa, en Bolivia buscan hacer lo mismo con Luis Arce, arrecia la guerra de vacunas entre grandes potencias y en Colombia la llegada de Arturo Char a la presidencia del Senado genera polémica por encontrarse bajo investigación judicial.
Micro: 25 de julio, día de la Mujer Afrolatinoamericana y Caribeña.
PUERTO RICO: El sábado 25 de julio se realizó una masiva manifestación que pidió el cierre del aeropuerto de San José para el turismo y el control sobre las fronteras para la salud de nuestro pueblo. La cobertura de la caravana y movilización la realizó el medio Bandera Roja, del cual extractamos el siguiente fragmento:
ARGENTINA: Buenos Aires. Ocupan tierras en Guernica y obtienen primera victoria
Resumen Latinoamericano nos acerca una entrevista a Omar, militante de la OLP-Resistir y Luchar. EN la ocupación fueron atacados violentamente, una joven fue arrastrada y pisada por caballos, y otra mujer sufrió un latigazo en la cara, más de 300 familias tomaron el predio buscando vivienda digna.
PUEBLO MAPUCHE: A 82 días de huelga de hambre médico de confianza Luis Umaña entrega un reporte del estado de salud que se encuentran los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol. También hizo declaraciones la diputada Emilia Nuyado después de ver a los prisioneros.
Declaración del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

Inicio: Carlos Puebla - relato documental sobre el 26 de julio y palabras de Fidel.

Música:
Pablus Gallinazo
Ángela Alves
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias