RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 30 de junio de 2020

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día martes 30 de junio de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy: Comenzamos con palabras de  Silvia Lazarte (expresidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia y una de las fundadoras del Estado Plurinacional), la cual falleció el pasado domingo 28 de junio.
CHILE: 100 mil personas sobreviven en campamentos improvisados
En Chile unas 100 mil personas viven en campamentos improvisados, como el denominado Violeta Parra, bajo condiciones insostenibles. Los despidos de las últimas semanas, durante la pandemia, agudizan la crisis de sus habitantes. Activistas brindan su apoyo de manera voluntaria para hacerles más soportable la estancia, y los habitantes —algunos extranjeros— entregan trabajo comunitario y alimentos para resistir y luchar por una vivienda y vida digna.
Seguimos en CHILE: militarización, la respuesta del Gobierno a protestas mapuche
El gobierno de Chile anunció el traslado de las Fuerzas Militares hacia el territorio mapuche como una forma de controlar las protestas de las comunidades que exigen la devolución de sus tierras ancestrales, la gran mayoría en manos de las empresas forestales que explotan madera.
Ciclo de Pedagogos: PEDRO FIGARI - pedagogía, poética y política
Abrimos aquí la discusión acerca de la contribución de Pedro Figari al campo intelectual uruguayo en general, y al debate educativo en particular,  vinculada con las ideas de su tiempo y con el proceso industrializador que se inició a fines del siglo pasado. 
¿QUIÉNES NOS ALIMENTAN? - Charla abierta con Francisca Rodriguez (ANAMURI- Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile) y Natalia Manini (Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Via Campesina). Compartimos fragmentos del Ciclo de charlas junto con Revista Cítrica y la Unión de Trabajadores de la Tierra.
BRASIL: Pese a las protestas en Brasil, Bolsonaro no renunciará. El Gobierno de Bolsonaro no está haciendo nada para combatir la COVID-19 y, pese a las protestas, el presidente ultraderechista no va a renunciar, según un analista.
Compartimos la segunda entrega de los micros: Mujeres y Coronavírus, en esta ocasión MUJERES, TRABAJO Y COVID 19
¿Qué desafíos presenta el COVID 19 para las mujeres trabajadoras y empleadas del hogar? Desde un enfoque ecofeminista, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, con el apoyo de Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía – COMPPA, les comparte las voces, pensamientos y sentires de las mujeres frente a los desafíos que presenta el COVID-19 con respecto al trabajo que realizamos las mujeres. El ecofeminismo pone la vida en el centro de las decisiones políticas y económicas. 
AMAZONÍA: La situación en la Amazonía peruana ante el Covid-19, contada por los referentes comunitarios. No sólo la enfermedad en sí, también ahora tienen que enfrentar "problemas serios en el tema de seguridad alimentaria. Mucha gente que vive [del día a día] no tiene qué comer, dónde acudir. Ahora es el momento donde la gente está pidiendo auxilio para poder sobrevivir”, reflexiona.
El 26 de junio se realizó un Panel virtual bajo el eje: AUTONOMÍA, LIBRE DETERMINACIÓN Y DESCOLONIALIDAD DEL PODER.
María de Jesús Patricio, "Marichuy", del pueblo Nahua (México), analiza y comparte los proceso que realizan las comunidades por la autonomía y la decolonización en México.
Continuamos con las exposiciones desarrolla su exposición Catherine Walsh, quien repasa los procesos de autogobierno en América latina y su relación con los Estados "neoliberales" y "progresistas".
ACÁ ESTAMOS NOSOTRAES - 15 ENTREVISTAS - 15 VOCES - 15 TERRITORIOS - 15 HISTORIAS. Extractamos fragmentos del audiovisual el cual podrá verse completo en el blogs de Prensa del Pueblo América Bolivariana.

Música: 
Yambo Kenia
grupo Rialengo
Fora Bolsonaro
VoxPopuli
Charo Bogarín y Malena Muyala

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias