RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 11 de junio de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

PATAGONIA (Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA


Compartimos el Resumen Enfoques de esta semana, podés escuchar o descargar el programa aquí:




Esta semana:

Cipolletti, Río Negro.- Esta semana se realizó en Cipolletti una manifestación para expresar el repudio a la resolución que emitió el ministerio de educación de la provincia, por la cual se ignoran las condiciones de desigualdad en que se encuentran las diferentes personas de las comunidades educativas de la provincia. La misma plantea una evaluación de les estudiantes, cuando inclusive, hay muchos docentes que no tienen acceso a la conectividad en internet para sostener un contacto. Esta resolución deja afuera a les estudiantes rurales, pobres y a quienes no cuentan en su casa con la posibilidad de acompañamiento. Charlamos con Mariana Rucci, secretaria gremial de la conducción local del sindicato UnTER, quien esto nos contaba.


El Bolsón, Río Negro.- Vecinas toman control y posesión de la cantera de Mallín. El 10 de junio las vecinas de la cantera de Mallín Ahogado, al norte de El Bolsón, anunciaron la posesión del espacio territorial para su control y cuidado. La cantera se encuentra sobre la ruta provincial rionegrina, recientemente pavimentada en el marco del plan Castello, camino al acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y hacia el Cerro Perito Moreno.  La empresa interviniente en la pavimentación es CN Sapag S.A. dedicada a “obras viales y civiles”.
Desde Enfoques hablamos con las vecinas de la cantera para que nos cuenten qué sucedía el 10 de junio.

Esquel, Puel Mapu.- Ante la suspensión de la audiencia oral por la pandemia de COVID 19 en la causa donde se encuentra imputado el oficial principal de la Infantería de Chubt, Javier Solorza, por lesiones durante la represión del 11 de enero de 2017 a Pu Lof en resistencia Cushamen, fue declarada causa compleja, en un intento de que no sea sobreseído el acusado, sin juicio. Desde Enfoques dialogamos con Fausto Jones Huala, herido durante la represión y querellante en la causa.

El Hoyo, Chubut.- La prolongada situación de aislamiento viene reformulando por parte de docentes y familias el transcurrir de las instituciones educativas. Docentes de algunos jardines de la zona se organizaron para generar una propuesta educativa para lxs pequeñxs estudiantes de Nivel Incial, construyendo el programa radial "Mariposas en el aire". Dialogamos con Mariana y Sol, docentes del jardín de la localidad, que cuentan los desafíos que implican sostener la educación pública y democrática en este contexto, las desigualdades de la virtualidad, y la importancia de generar alternativas a "las pantallas" para nuestras infancias.

Chubut.- En este contexto de conflicto en Alto Río Chubut donde privados con anuencia del Estado están alambrando campos y realizando obras de infraestructura en el territorio de la Comunidad Kom Kiñe Mu organizada en el Consejo Asesor Indígena hablamos con la periodista investigadora Susana Lara quien trabaja desde hace años la problemática en este territorio. Lara nos cuenta sobre los actores implicados en este despojo y los intereses de trasfondo.

Bariloche, Río Negro.- El trabajo cooperativo no se detiene. Se buscan nuevas formas de organización y de tender redes en el contexto actual. Para conocer estas formas, dialogamos con el delegado territorial del Instituto de Asociativismo y Economía Social de la zona andina, Fernando Tarzia.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias