RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 18 de mayo de 2020

SEMANA DEL PARTO RESPETADO

Parir, nacer, no es un momento más de nuestras vidas. Es tal vez uno de los más importantes y definitorios de nuestras subjetividades futuras.

El Bolsón ( RLN).- Tras decenios de lucha por sacar del lugar de enfermedad al embarazo, se logró que una ley tome en cuenta el  sentir de las madres y padres que exigían un trato acorde a tal situación de parto. Está ley sancionada  el 25 de agosto de 2004 y promulgada el 17 de septiembre de ese mismo año, es un gran avance sin dudas. Pero en muchos hospitales y clínicas, esto no se respeta. Un poco por desconocimiento, un poco por resistencia a estas formas que parecieran relegar un poco el poder de les profesionales de la salud, idea errónea, ya que por el contrario, es más profesional quien no duda en la salud que un Parto respetado y cuidado aporta a madre y recién nacide. Y dónde el rol de le profesional es fundamental, estando atente a cuidados y requerimientos sin ser invasives. 
Por eso, aún sigue siendo necesarias las confirmaciones de grupas de personas ocupadas en seguir avanzando en el cumplimiento y mejoramiento de esta ley.  bien Paridas es una de estas grupas que desde nuestra región concientiza y forma a las madres y parejas que quieren dar esa importancia al parto. 
La Ley Nacional, la 25.929. ( http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98805/norma.htm) que rige en todos los lugares del país, establece entre otras cosas que:

- Un parto normal, que respete tus tiempos.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
- Que tu bebé esté a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
- Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
- Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
- Tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.

Bien Paridas presenta en esta semana una serie de producciones radiales que iremos compartiendo y que sirven para concientizarnos e informarnos. 
 BienParidas, se conformó en julio de 2018 ante la necesidad de visibilizar y desnaturalizar los episodios de violencia obstétrica que ocurren en la Comarca Andina del Paralelo 42º. Labor derivada de anteriores acciones y reuniones entre otras organizaciones locales preocupadas por la misma problemática desde años atrás. Nos reunimos madres recién paridas que sufrieron la violencia en sus propios cuerpos, pero también aquellas que lograron tener partos respetuosos, amorosos. Comenzó como una catarsis de experiencias, comenzamos a reunir esas experiencias y a organizarnos. 
De ese entonces hasta ahora se han sumado mujeres con distintas experiencias, madres, doulas, expertas en lactancia, parteras, mujeres que han sido parte de sistema hospitalario en distintos roles, entre otras.
Bien Paridas continúa concientizando, porque lo que se logró con la ley, es importante, como decíamos más arriba, pero sigue necesitando de más aportes y modificaciones, porque les recién nacides, no necesitan estar en una cuna al lado de su madre sino con su madre. "Piel contra piel" dicen, y hablan de la importancia de la continuidad del contacto, de la seguridad y de tantos aspectos que se ponen en juego en estos gestos amorosos. 

Compartimos el primero de esta serie de micros radiales que irán sonando esta semana en muchos medios de la comarca:

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias