RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 9 de mayo de 2020

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

(RNMA).-Compartimos el resumen informativo semanal de la RNMA. Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Te invitamos a escucharlo:



Esta semana:
PANORAMA INFRORMATIVO RNMA #293
NEUQUEN
238 trabajadorxs minerxs de Andacollo se encuentran, desde el martes, apostadxs a la vera de la ruta 22 a la altura de Arroyito, rodeadxs por Gendarmería en un inmenso despliegue represivo. En carpas y vehículos, aguardan que les paguen los salarios de los meses de marzo y abril, y que les digan qué va a pasar con sus puestos de trabajo. Conversamos con Enzo Cardenas, uno de los mineros en lucha.

ESQUEL, CHUBUT
Recientemente, fue aprobada la ley de cupo trans en la ciudad cordillerana de Esquel. Charlamos con Estefanie, una de las mujeres trans que se movilizó para que esto se lograra, y quien nos cuenta sobre el proceso que implicó y sobre qué falta aún.
También, le preguntamos qué cambios introducirá para las personas trans la reglamentación de esta ley a nivel local y provincial.
Por último, como miembro fundadora de la Mesa de Género y Diversidad de la Cordillera, le pedimos que nos cuente cómo funciona la misma. 

ROSARIO, SANTA FE
El diputado Carlos Del Frade presentó en la Legislatura un pedido de informes para que el Ejecutivo Provincial brinde precisiones sobre las tareas llevadas adelante, en territorio santafesino, por la agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA) desde 1998 hasta la actualidad. La DEA en Santa Fe: una historia de silencio y complicidades que lleva más de 20 años

MENDOZA
Pablo Salinas, abogado y miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en Mendoza, se refirió a la tarea de la Justicia durante la cuarentena.

CORDOBA
El jueves 7 de mayo, trabajadores y trabajadoras de aplicaciones realizaron en Córdoba una protesta que terminó con represión policial y la detención de dos repartidores.
Romina, integrante la Asamblea de Repartidores de Córdoba, detalla la situación del sector y sus reclamos. 

CHACO
Ante el abandono del Estado en una de las provincias con cifras más alarmantes de transmisión del coronavirus, las organizaciones sociales han salido a dar respuesta a las necesidades alimentarias y sanitarias de los barrios. Charo, integrante de Mujeres Clasistas y  Combativas, detalla las tareas que realizan y denuncia la persecución estatal.

SAN MIGUEL, BUENOS AIRES
Los centros culturales han sido perjudicados por las políticas públicas de los últimos años, y hoy, bajo las cláusulas del distanciamiento social, se ven privados de su posibilidad de generar ingresos económicos para su sostenimiento. Charlamos con Sebastían Ricci, director, dramaturgo, e integrante de la "Herrería Teatro", Sala de Teatro Independiente de San Miguel, conurbano bonaerense, quien nos cuenta sobre las estrategias que se están dando para sobrevivir a la crisis económica y a la pandemia. 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
María Eva Koutsivitis, integrante de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, nos habla en torno al fallo que obliga al Gobierno de la Ciudad a proveer agua a quienes viven en los barrios populares. 

INTERNACIONALES
El Remdesivir es un medicamento con potencial para curar el coronavirus, pero la empresa farmacéutica Gilead busca patentarlo en más de 70 países, con el poder de monopolio que le entrega la patente. Hablamos con el periodista e investigador Tom Kucharz, militante de Ecologistas en Acción y asesor de Podemos en el Parlamento Europeo.

También podes escucharlo par Radio La Negra: http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias