RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 2 de mayo de 2020

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

(RNMA).-Compartimos el resumen informativo semanal de la RNMA. Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar



Esta semana:

NACIONALES
Marcelo Parrilli, abogado y militante de derechos humanos, se refirió a las prisiones domiciliarias que se otorgan a causa de la pandemia.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Se cumplieron 43 años de la primera reunión de las Madres en Plaza de Mayo. El 30 de abril de 1977 se juntaron un grupo de 14 mujeres frente al monumento a Belgrano para organizarse y reclamar juntas por la aparición con vida de sus hijas, hijos, nietos y nietas. La voz de Nora Cortiñas y Elia Espen.

CHUBUT, EL HOYO
Se conoció en estos días el proyecto de la instalación en la localidad de militares que realizarían tareas humanitarias, según informaron desde las FFAA y el municipio local, en relación a la contingencia sanitaria que atravesamos. La noticia generó preocupación en las organizaciones de Derechos Humanos, en una provincia con muchas denuncias de abuso policial en el marco del aislamiento obligatorio y al borde del estallido social por las graves dificultades económicas. Dialogamos con Nelson Ávalos, integrante de la APDH de la región Noroeste. También conversamos con Germán Schwartz, integrante de HIJOS Bariloche y de la Multisectorial contra la Represión, que junto a otras organizaciones sociales firmaron un documento rechazando dicha instalación militar.

CÓRDOBA

Después de veinte días de una intensa búsqueda, el pasado 25 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida de Cecilia Gisela Basaldúa en un basural cercano a la localidad de Capilla del Monte. Por el femicidio de la mujer hay un detenido. Liliana Martín, del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, actualiza la información sobre la causa y las sospechas de la comunidad. Durante los días posteriores, diversas acciones se desarrollaron exigiendo justicia por el femicidio de Cecilia. Liliana cuenta las acciones que se desarrollan en Capilla del Monte.

BARILOCHE, RIO NEGRO
El pasado 29 de abril, integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo de Furilofche (Bariloche) fueron brutalmente golpeados y heridos con armas blancas por una patota comandada por Emilio Friederich, quien dice ser el propietario del terreno en donde desde hace mucho tiempo habita la comunidad. Escuchamos a Deolinda, werken de Buenuleo.

CHUBUT, LAGO PUELO
Bajo el manto de silencio que pareciera imponer la pandemia, la provincia de Chubut sigue con los y las trabajadoras estatales en condiciones insostenibles.  Mientras el gobernador Arcioni continúa utilizando la represión para mantener a todos y todas en la casa, el sindicato ATECH que agrupa al sector docente, continúa reclamando y visibilizando la terrible situación que se ve claramente agravada por la pandemia. Charlamos con Leo Pi, secretario General de la regional noroeste de este sindicato quien explica y detalla la situación que atraviesa el sector. También charlamos con Nino, uno de los talleristas de una de las escuelas de Cushamen, quien quedó sin cargo y nos explica la importancia de estos talleres en la comunidad y cómo le afecta la falta de trabajo en estos parajes rurales.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias