RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 22 de mayo de 2020

JUEVES 21/05: ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

 Compartimos el Resumen Enfoques de esta semana, podés escuchar o descargar el programa aquí:


El Bolsón, Río Negro
En el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado, charlamos con Lola de la grupa Bien Paridas quienes en la Comarca se organizan y crean estrategias y espacios para humanizar los partos.

Trelew, Chubut
En el barrio Amaya II de esta ciudad, el domingo pasado el merendero y futuro Centro Cultural "Bombas Pequeñitas", fue incendiado presuntamente por familiares de un señor que siendo padrastro de una de las niñas que asistía al mismo fue denunciado por violación y puesto en prisión. Escuchamos el relato de una de las organizadoras, quien entre otras cosas dice que el municipio ni se acercó a brindar ayuda o a ver qué necesitaban.

Bariloche, Rio Negro.- Las infancias y adolescencias en las recuperaciones territoriales. A los niños, niñas y adolescentes que se encuentran junto a sus familias atravesando un proceso de recuperación territorial les toca vivir situaciones de extrema violencia física, psíquica y emocional. A causa del último hecho violento ocurrido días atrás, la comunidad Buenuleo y organizaciones de infancia empezaron a pensar acciones concretas para el resguardo de estas infancias. Escuchamos algunos  testimonios de ese día. Hablan Ramiro Buenuleo, Fernando Pichunleo y Patricia Pichunleo

Las Golondrinas, Chubut. Desde hace más de un mes se gestó en el SUM del Paraje una feria de produtos regionales de y para lxs vecinxs de la zona. La propuesta fue creciendo y hoy nuclea a 63 familias productoras que ofrecen desde pan, huevos, queso, pollo y verduras hasta cosmética, libros, ropa y artesanías, pasando por jugos, plantines, cerveza y mucho más. Dialogamos con Dei, Andrés y Adrián, que nos cuentan como surgió la propuesta, cómo se organizan y cómo se generó el encuentro entre vecinos y vecinas promoviendo la producción local.

Lago Puelo, Chubut
La situación de trabajadores y trabajadoras estatales en Chubut se vuelve insostenible, y el gobernador Arcioni sigue sin renunciar ni recibir una intervención nacional que resguarde los derechos y las necesidades a las que somete a trabajadores estatales. Por eso, este domingo 17 de mayo pasado se realizó una mobilización con bocinazo. Charlamos con Leo Pi, secretario general de la regional Noroeste del sindicato docente ATECH.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias