RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 9 de abril de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

El programa, se puede escuchar o bajar aquí:





Esta semana:

El Bolsón, Río Negro.- La educación en tiempos de aislamiento social ha implicado una serie de aprendizajes a toda velocidad por parte del cuerpo docente. Charlamos con Claudio Risiglione, quien trabaja en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón , y quien deja claro que la instancia presencial, de contacto entre estudiantes y estudiantes y docentes es irremplazable.

Bariloche, Río Negro.- Dialogamos con Ricardo Marileo, integrante de la Cooperativa de Trabajo Carlos Zapata en la Unión de Trabajadores de la Tierra sobre cómo se organizan para producir y comercializar verduras ecológicas todo el año en la Patagonia.

El Bolsón, Río Negro.- La "cuidadanía" en tiempos de cuarentena.
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia del COVID-19, circulan en los medios masivos de comunicación, sólo algunas perspectivas.
Desde Enfoques dialogamos con Adriana Marcus, médica jubilada e integrante de la Red Jarilla y Rizomas Enredadxs. Adriana nos brinda otra mirada sobre el manejo político de la pandemia, desde el paradigma del cuidado.
El Hoyo, Chubut.- El  Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD)  es un equipo perteneciente  al  Ministerio Público Fiscal de la Oficina única de Lago  Puelo  con alcance a todas las localidades y zona rural del Noroeste de Chubut, y trabaja como un órgano auxiliar integrado por tres profesionales de diferentes áreas, (un  psicólogo, una  abogada y una trabajadora social) que  brinda asistencia integral  a personas que han sido afectadas por un hecho planteado como un delito.
Para conocer mas sobre tus derechos y el trabajo del SAVD, nos comunicamos con Clara Goyenechea, trabajadora social de dicho equipo. Para hacer una denuncia en la comisaria de la mujer comunicate al 2944382565
Le preguntamos a Clara qué es el SAVD, cómo y dónde funciona en situaciones normales, y de qué manera modificó su tarea en medio de este aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pillán Mauisa, Corcovado, Chubut.- Las políticas de ajuste y miedo que viene aplicando el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, han llegado a límites impensados. El ministro Massoni de Seguridad autorizó a la policía a realizar controles que atentan contra los derechos de los y las ciudadanas. Escuchamos a Moira Millán, waichafe de la comunidad Pillán Mauisa  y referente del movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. 

San Martín de Los Andes, Neuquén.- La situación en esta última etapa de la cuarentena se ha vuelto imposible para los y las trabajadoras informales. Escuchamos a Eduardo Cifuentes, trabajador de la construcción, quien se está organizando con otres trabajadores desocupades.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias