RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 2 de marzo de 2020

EDITORIAL: EXPERIMENTO CHUBUT

La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina. En la zona de golondrinas no se está pudiendo pagar el servicio eléctrico hace más de un año, porque el Estado debe dinero a la empresa que realiza el relevo de medidores. La salud pública, con hospitales en franca decadencia, incluso costándole la vida de un médico de alta trayectoria, que se suicidó  en un pueblito de  la meseta recientemente, por sentirse atrapado y sin poder atender a sus pacientes como corresponde.
Pero, ¿es que Chubut se cae o la tiran?
Chubut es productora de energía eléctrica, petróleo, gas, todos elementos de gran valor que dejan muchas regalías ( tal vez no tantas como quisiéramos) y que exporta a toda la región. ¿Cómo es posible entonces que estén teniendo tantos problemas? ¿Por qué el peronismo no ha intervenido su partido en esta provincia? ¿Por qué el Estado nacional no lo ha hecho tampoco?
Sin dudas lo que estatales plantearon desde un principio en su lucha es el eje de esta cuestión. "No queremos cambiar sueldo por minería". El NO ES NO de Esquel fue tan fuerte y marcó a toda la provincia, pero también a la región y a toda la cordillera que en algún momento vendría el golpe aleccionador del poder hegemónico que está perdiéndose de ganar millones a costa de la estafa, la contaminación y el saqueo al pueblo. Arcioni no es intervenido, ni desplazado, porque es pro minero. Él mismo legalizó una empresa propia para el saqueo minero antes del intento de derogar la prohibición de la actividad en la provincia. Nunca esperaban que Mendoza les haga tambalear el tablero a nivel nacional y que terminara impidiendo el desbloqueo de la actividad en Mendoza, pero también en Chubut y otras provincias cordilleranas. Luego de ese lapso, de reafirmación popular contra la megaminería, vuelven los aprietes y ajustes contra les trabajadores estatales. No es casual.
Chubut es un experimento social de las grandes empresas mineras y capitales de inversión minero que quieren no tener que volver a pagar el costo social que se les generó en La Rioja, Catamarca, en la década pasada. "Llevando pobreza se verán obligados a bajar los brazos en su planteo antiminero", habrán pensado. Lo cierto es que la digna lucha de les estatales chubutenses viene encontrando estrategias contra el apriete. La unión bajo la Mesa de Unidad Sindical, junto con amplios sectores de la población  y las asambleas como base de transparencia y definición desde las bases, viene generándole al sector saqueador más problemas de los que creían. Pensaron que copiando la vieja estrategia de los noventa, con la que Menem logró privatizar servicios y bienes del Estado casi sin resistencia, serviría ahora para introducir la minería en la cuna del NO A LA MINA.
Por eso hoy Chubut, o mejor dicho, el pueblo de Chubut debemos ser todes. Difundir su lucha digna, sus planteos dignos de no cambiar sueldo por minería, de resistencia, y jugar al desgaste del gobierno, o a su expulsión con el pueblo en la calle. Ya no podrán o querrán reprimir como en la era Macri, y frente a la firmeza del pueblo, empezarán a caer los ministros, con el año pasado, hasta que caiga Arcioni y entiendan que no hay forma de negociar la minería en Chubut.

FUERA MEISZNER, FUERA ARCIONI. EL PUEBLO LUCHA POR UN FUTURO MEJOR, NUNCA ACEPTARÁ EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias