Hoy por la mañana llegaba la marcha multitudinaria a Casa de Gobierno. Unas ochenta mil personas de diferentes partidos, religiones y sustento económico. Ochenta mil concientes de lo que permite el agua pura o lo que se pierde si deja de serlo.
El gobernador mendocino, que acaba de asumir como tal, luego de haber ganado la interna en el frente radical-pro por amplio margen, ganó la elección provincial con el 52 porciento de los votos a la candidata peronista. Sin embargo, radicales, pro y peronistas ( al menos los funcionarios) se unieron para aprobar la modificación a la ley 7722 que prohibía la utilización de sustancias químicas tóxicas en la actividad minera.
Las Asambleas en Defensa del Agua, son la expresión popular del cuidado de un bien común, que si bien en algún momento quedó en manos de la oligarquía que se fue formando en torno a la producción viñatera, fue tomando conciencia que había que estar presente para impedir el uso de agroquímicos en los mismos viñedos, o pelear con la frontera sojera-transgénica y agrotóxica. Un formato difícil de coptar por el poder político que a su vez es coptado por los intereses económicos, sean vitivinícola, sojero, o minero. Las Asambleas han salido a la ruta a parar las producciones y los réditos económicos, porque es lo único que escuchan y ven quienes ciegos por el dinero, avanzan sembrando muerte sin importarles.
Suárez es un títere más, que con carrera legislativa y contactos en el mundillo político de esa provincia, era quien podía unir a todo el arco político partidario para habilitar un proyecto tan antipopular como el de la minería.
foto: AnRed |
Hace apenas algunos días, anticipábamos este escenario (http://prensadelpueblo.blogspot.com/2019/12/la-mineria-no-puede-ser-la-respuesta-la.html) si el gobierno nacional no intervenía en la situación que puede llevar a un gran paso en falso.
"Estoy perdiendo la esperanza", exclamaba un vecino en la ruta 188, quien asumía que si bien había votado al Frente de Todos a nivel nacional, esperaba que la respuesta saliera de otro lugar para la terrible situación de crisis en que quedó el país luego de la presidencia nefasta de Macri.
Pero como decía también un manifestante frente a la represión en casa de gobierno provincial, "podrán reprimir, pero de acá no nos movemos, esta lucha es larga, y sabemos que tienen muchos intereses en juego, pero nosotros tenemos la vida en juego". Por estas horas, más allá de la escaza información circulante, y bajo la sospecha de haber cortado las redes de teléfonos para evitar una propagación incendiaria en la capital mendocina, igula se sabe que un cacerolazo se está convocando para realizarse desde Garibaldi y San Martín en la capital cuyana a las 21 horas de este mismo 23 de diciembre.
El presidente Alberto Fernández no puede desconocer que su no intervención en esta situación es un aval a la represión a quienes se oponen a un sistema de saqueo y muerte.