RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 8 de julio de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Les invitamos a escuchar el programa de esta semana descargándolo aquí:
      DESCARGAR 


Esta semana:

Chubut.- El gobierno de Arcioni, recientemente re elegido cree que puede llevarse por delante al pueblo. Una actitud claramente antidemocrática, de quienes creen que ser electos gobernantes les da el derecho para hacer lo que quieren. La provincia de Chubut tiene muchas escuelas en estado deplorable, como la ex ENET n1 de Trelew, y frente a un no pago de salarios ni anuncios de hacerlo, los y las trabajadoras del sistema educativo organizadas en ATECH, definieron un paro para advertir que no permitirán nuevamente los pagos escalonados, retrazo en las fechas de pago, o el no pago, como sucedió el año pasado. Charlamos con Leo Pi, Secretario General de la Seccional Noroeste que agrupa toda la región nor andina de la patagónica provincia, quien nos cuenta sobre los logros inmediatos de un gobierno que quiere hacerse el prepotente, pero que sabe de la lucha y organización del sector estatal.

Villa La Angostura, Neuquen.- Suspenden audiencia de la comunidad mapuche Paicil Antriao, en conflicto de tierras con la estrella de la NBA, el basquetbolista argentino Manu Ginobili. La causa se inicia a partir de la denuncia de tres empresarios, que impulsan un fideicomiso en un área natural protegida, hoy resguardada por la comunidad. Una de los querellantes, es Manuel Ginobilli, quien es propietario de tierras aledañas a la comunidad. Virgilio Sanchez, abogado de integrantes de la comunidad, nos explica para Enfoques el contexto y los detalles sobre este juicio.
Neuquén.- El gobierno nacional está amenazando con cortarle el suministro de gas a las tres fábricas ceramistas recuperadas de Neuquén: FaSinPat (ex Zanón) CerSinPat (ex Stefani) y la Cooperativa de trabajo Confluencia (ex Cerámica Neuquén). Las mismas  dan trabajo a unas 400 familias. Dialogamos al respecto con Luis Kunz, Presidente de la Cooperativa de trabajo Confluencia.
 Argentina.- Andrés Carrasco fue un médico, investigador, ex director del  Conicet que focalizó su investigación hacia el posible poder cancerígeno del glifosato, herbicida de Monsanto y utilizado en el litoral en cantidad de 400 millones de litros. En 2011 se conoció, a través de un cable diplomático publicado por Wikileaks, que la Embajada de Estados Unidos en Argentina lo había investigado por sus publicaciones relacionadas con el uso del glifosato. Hoy a 5 años de su fallecimiento y mientras Austria, país de la comunidad europea  prohíbe  el uso de glifosato, se está por estrenar un interesante documental sobre su lucha. Enfoques conversó Valeria Tucci y Gabriela Franchini las realizadoras de Andrés Carrasco | Ciencia disruptiva 
Latinoamérica.- Ante modelo que nos está imponiendo el sistema, corporativo, de agronegocio, monocultivo transgénico, se reúnen las organizaciones campesinas para demostrar que hay otro camino. Enfoques conversó con Carlos Vicente de la organización Acción por la Biodiversidad, recién llegado del congreso de la Cloc, Coordinadora latinoamericana de organizaciones de campo y que nos compartió un episodio relevante en dicho congreso. También le consultamos a Carlos Vicente sobre el proyecto de ley de semillas, llamada ley Monsanto, con el fin de no quitarle la atención a estos intentos que van en el mismo sentido colonial.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias