El Bolsón (RLN).- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Consejo Local de la Mujer abrió las puertas al teatro mapuche con "Lucinda", una obra basada en los hechos acontecidos en el paraje rural Cuesta del Ternero, en las cercanías a El Bolsón. Allí en 1993 asesinaron a la abuelita Lucinda Quintupurai luego de que se negara reiteradas veces a vender sus tierras. La obra da cuenta de estos hechos, pero relata también cómo la conquista sigue siendo a sangre y fuego. Por eso, luego de la obra, una breve charla tuvo lugar. Primero, algunas referentes de comunidades mapuche contaron la situación de persecusión y hostigamiento, los juicios que se aproximan y que se sabe están preparados de antemano.
Luego, algunas organizaciones y también el público en general, que fue cuantioso, opinó y contó historias. Muchas mujeres se reconocieron mapuche, y aparecieron nuevas historias, con más información, que hasta ahora sigue siendo no visibilizada.
Entre ellas, una jóven contó que sabía que su abuelo había luchado contra el invasor y conquistador, y que entre otras cosas había dejado una frase célebre: "Cuando me maten, quiero que me entierren de cabeza, porque cuando este mundo se dé vuelta, estaré de pié".
Compartimos esta edición que recopila la entrevista a referentes del Consejo Local de la Mujer, los primeros momentos de la obra, y la charla que se dio luego.
Para escuchar el audio, podés hacerlo aquí: