(ENFOQUES).- Puel Mapu, 25 de agosto 2024.
Desde la Red Enfoques, repudiamos la criminalización a compañerxs y comunicadorxs en Chubut, luego de las protestas contra la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Denunciamos que las acusaciones presentadas ante la justicia por el oficialismo son una operación para contener y limitar la protesta social, buscando silenciar a quienes ejercen la prensa alternativa, popular y comunitaria. Esta operación también incluye la demonización a través de los grandes medios hegemónicos con pauta oficial y alineados con el lobby minero y extractivista.
Nos solidarizamos con lxs comunicadorxs y vecinxs que sufren la persecución y el amedrentamiento del aparato judicial, político y empresarial chubutense.
Afirmamos que no vamos a claudicar a su burdo intento de disciplinamiento y afirmamos que no tienen ni tendrán licencia social para avanzar con sus violentos proyectos que buscan atentar contra el Agua, destruir la biodiversidad y la Ñuke Mapu.
La medida cautelar emitida por el poder judicial de Chubut y que prohíbe selectivamente a lxs comunicadorxs acercarse a menos de 500 metros de la Legislatura provincial y edificios gubernamentales, es irracional, impide el desarrollo de la labor periodística y atenta fuertemente contra la libertad de prensa y expresión.
¡Repudio total a lxs gobernadores y lxs legisladorxs que le dieron luz verde al criminal y ecocida RIGI!
¡Basta de perseguir y criminalizar a comunicadorxs populares y Defensorxs del Agua!
¡El Territorio se defiende!
¡No hay licencia social para el extractivismo en toda Puel Mapu!
¡Fuera Mekorot de Puel Mapu!
¡No a los proyectos Calcatreu, Navidad y de minería de uranio!
¡No al fracking, al oleoducto, mar libre de petroleras!
¡No a los proyectos de muerte y saqueo!
¡NO es NO! ¡No Pasarán!