RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 22 de diciembre de 2023

ENFOQUES, ÚLTIMO RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA DE ESTE AÑO 2023.


(ENFOQUES).- Compartimos el resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

Para escucharlo o descargarlo podés hacerlo aquí:

Descargar
Esta semana: 
 
El Bolsón, Río Negro. Pese a la aprobación por parte de la Legislatura provincial de la nueva Ley de tierras que profundiza el negocio inmobiliario y la megaminería en el territorio, la lucha continúa para lograr su derogación. Dialogamos con Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche.
Cipolletti, Río Negro. Luego del protocolo antipiquetes anunciado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrrich, se esperaba para las movilizaciones del 20 de diciembre qué iría a suceder con su efectiva aplicación. Carlos, referente del Frente Darío Santillán, nos cuenta del corte realizado por la mañana en la rotonda de la localidad, reclamando a la provincia alimentos para los comedores y ayudas sociales, y donde no se aplicó el mencionado protocolo.
Puerto Madryn, Chubut. Organizaciones sociales y vecinxs tomaron la plaza central primero y las calles luego para repudiar el ajuste del gobierno nacional y el protocolo antipiquete de Bulrich. Desde Enfoques compartimos las palabras de referentes del Polo Obrero, del Frente de organizaciones en lucha y de Juan Pablo de la Asamblea en Defensa del Territorio de la ciudad.
Bariloche: El día 20 de diciembre , fecha emblemática de la lucha social, en Bariloche, la multisectorial integrada por gremios, partidos y organizaciones sociales convocaron a una concentración en la plaza de los pañuelos y cultrunes. El contexto fue el anuncio del protocolo antipiquetes por parte del gobierno. El mismo día se convocaron multitudes en las grandes ciudades del país y también el mismo día se anunciaban en cadena nacional las medidas que implementaban el saqueo.
Mientras tanto, en El Bolsón también se manifestaban. Escuchamos a Ulises del PTS, a Elisa de la Comunidad Mapuche Las Waitekas y a integrantes de la Agrupación Naranja Violeta.

Enfoques dialogó con Norma Pérez, secretaria gremial del sindicato docente de Bariloche, UNTER, quien compartió un importante aporte al diagnóstico y la organización. 

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.1 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) y Radio Quimunche 103.1 de Balsa Las Perlas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias