RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 2 de junio de 2023

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA. EDICIÓN ESPECIAL, MESA DE DIÁLOGO.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

 










Enfoques, edición especial sobre la cobertura de la mesa de diálogo entre el Estado Argentino y el pueblo Nación Mapuche.

Aquí podés descargar el audio de este informativo especial: Descargar


En la jornada de este jueves primero de junio y desde temprano, se desarrollaron acciones para visibilizar la exigencia de reconocimiento de preexistencia y el derecho al sostenimiento de su cultura, con la inmediata restitución del Rewe, espacio sagrado, la libertad y vuelta a su Rewe de la machi Betiana Colhuan, y las demás presas políticas mapuche, con acciones en diferentes partes del territorio. Compartimos los testimonios.
En la Comarca Andina, mientras se esperaba el resultado de la mesa de diálogo entre el Estado nacional y las comunidades mapuche en Buenos Aires, cuyo principal reclamo es la liberación de las presas políticas mapuche, se llevan adelante acciones de visibilización en todo el territorio: radios abiertas, cortes de ruta, entre otras. En esta zona se realiza un corte informativo en la Ruta 40 y el paralelo 42, y al mismo tiempo una transmisión conjunta de la Red Enfoques desde FM Alas de El Bolsón. Escuchamos la palabra de Pablo de la Lof Cayunao y de Sandra de ATE.
En Trelew, Chubut, desde las 10 de la mañana integrantes del pueblo mapuche, organizaciones y vecines de la ciudad concentraron frente en la oficina del Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación para presentar un pedido de informe ante la situación de las presas mapuche. La acción se realizó en concordancia con distintas acciones y movilizaciones efectuadas en diversas localidades para acompañar la firma del acuerdo con el estado nacional y exigir por la libertad de las hermanas mapuche, denunciando los actos vandálicos que sufrió el rewe, espacio sagrado de la comunidad. Desde Enfoques compartimos la lectura del documento realizada frente a la oficina por parte de integrantes del pueblo mapuche en la acción convocada por Ormache, la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, Memoria y Recuperación de la ciudad de Trelew.
También en Bariloche, se visibilizó con manifestaciones y entrega de documentos, aunque las oficinas de Parques se encontraban valladas, al igual que el juzgado y otras dependencias estatales que eran custodiadas por Policía Federal. 
Al cierre de esta edición especial, podemos confirmar que sí se realizó el encuentro por la cuarta mesa de diálogo y en ella se firmaron acuerdos que implican la devolución del Rewe por parte del Estado Argentino al Pueblo Nación Mapuche,  la liberación de las presas políticas mapuche y la reconstrucción a cargo del Estado Argentino de tres casas en torno al Rewe.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias