RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 12 de mayo de 2023

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.


Les invitamos a compartir y escuchar el Enfoques de esta semana del 12 de mayo de 2023


Para escuchar o descargar el resumen semanal ENFOQUES, hacé clic AQUÍ: Descargar


Bariloche, Río Negro.- La crisis habitacional en la ciudad se agrava mes a mes y los organismos del Estado no dan soluciones. El acceso a la vivienda es un derecho al que acceden cada vez menos personas. Los negocios inmobiliarios y turísticos hacen cada vez más complicado y más caro alquilar. Comprar una vivienda o un terreno se convierte en un sueño inalcanzable para la mayoría de la población. Conversamos sobre este tema con el sociólogo e investigador Tomás Guevara, quien integra la Mesa de Tierras de la ciudad.


El Hoyo, Chubut.- El viernes pasado se desarrolló una asamblea abierta en el hospital local para abordar la compleja realidad de la salud, con faltantes de recursos en todas las áreas, en una situación que es estructural y sistemática de abandono del gobierno provincial. La reunión contó con la presencia del personal de salud, intendente, concejales y comunidad en general, y se solicitó que el Concejo Deliberante declare la emergencia sanitaria de la localidad. Escuchamos la palabra de Cristian Monsalve, director del Hospital.


San Antonio Oeste, Río Negro.- El sábado se realizó una jornada de actividades en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, con el eje en la consigna “basta de presos por cultivar”. Desde Enfoques dialogamos con Marcelina, integrante de la comunidad cannábica de San Antonio, Las Grutas y el puerto del Este, quien nos contó de los prejuicios hacia los autoconvocades por parte de las autoridades locales y la policía.


Lago Puelo, Chubut.- Las delegaciones del noroeste de la Secretaría de Bosques del Chubut lanzaron medidas de fuerza progresivas en reclamo de aumento salarial, con paro de 48 horas esta semana, y de 72 para la próxima. Escuchamos la palabra de Luciano Taladriz, integrante de ATE.


Mallín Ahogado, El Bolsón Río Negro.- Vecines del paraje rural cercano a el Bolsón se movilizan frente a una nueva maniobra por parte de la Municipalidad que tiende a hacer un cambio en el uso de la tierra sin consultar a la comunidad.


El Bolsón, Río Negro.- El Festival Diversx Disidente y Autogestivo cumple 15 años. El sábado 13 de mayo realizarán una asamblea abierta para crear y repensar la nueva edición del Festival y las actividades a desarrollar durante el 2023. La iniciativa busca proyectar las diversas identidades desde la historicidad, el contexto, y la territorialidad. Escuchamos la voz de Santi, quien nos cuenta más sobre la propuesta.




RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias