RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 7 de mayo de 2023

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 Enfoques.- Compartimos el resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.

Descargar


Esta semana:

Bariloche, Río Negro.- El reciente fallecimiento por hantavirus de una docente de 45 años generó alarma en el barrio El Frutillar y en el jardín donde trabajaba. Se realizó el aislamiento y seguimiento por 45 días de contactos estrechos como niños, docentes y familiares. Además, se realizó una campaña de prevención en el barrio. No se detectaron nuevos casos. Conversamos con el Doctor Felipe De Rosas, ex director del Hospital Zonal de Bariloche y actual responsable del Centro de Salud del barrio El Frutillar.

Neuquén.- Este Primero de Mayo, los y las obreras de Fasinpat (la ex Zanón) salieron a la calle como cada año, a reivindicar la unidad obrera y a luchar por un mundo justo, sin explotación ni explotadores. Charlamos con Gloria Godoy, trabajadora de la fábrica, quien nos cuenta cómo está la fábrica que lleva más de 20 años demostrando que hay otra forma de organización social y económica posible.

Luis Beltrán, Río Negro.- En dos semanas comienza la 32° Fiesta Provincial del Teatro, la primera post pandemia, que contará con la participación de 16 elencos provinciales. Dialogamos con Soledad González, integrante de la comisión de comunicación, quien nos relata más sobre este encuentro para visibilizar el trabajo de les teatreres provinciales y compartirlo con entrada a la gorra.

Viedma, Rio Negro.- Se realiza en Viedma este sábado la marcha mundial por la marihuana. Este año la consigna es "¡Basta de preses por marihuana!" y en Viedma la convocatoria la realiza la fundación de cannabicultures del curru leuvu. En Rio Negro habrá marchas en Fiske Menuco, Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma. Verónica Ramírez, de la fundación de cannabicultures de la comarca compartió los argumentos que llevan a marchar por la marihuana.

Viedma, Rio Negro.- Este 6 y 7 de mayo se realiza en Viedma por Quinta vez el Viedma Menstrua, un evento autogestionado y con todas las actividades gratuitas que aborda la temática de la menstruación de manera integral, diversa y en el territorio.

Viedma menstrua ofrece talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad, dictados por referentes de nuestra comarca.

Entre ellos se destacan temas como la Educación Sexual Integral, la menopausia, la ciclicidad, el ecofeminismo, el arte menstrual, la agroecología, el acompañamiento a las infancias, la endometriosis. Mariana Arregui y Pamela Labiano integrantes de la organización nos dieron detalles del evento.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias