RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 28 de marzo de 2023

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRAMÉRICA


 El Bolsón (RLN).- Música y Noticias es el programa informativo semanal de Radio Las Negra, en el cual nos proponemos hacer eje en la capacidad popular de organizarnos, de construir alternativas a este sistema capitalista asesino. 

Esta semana:

Como siempre, comenzamos con nuestra efeméride, esta vez con un homenaje a 81 años de de la muerte de Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942)  poeta y miliciano. Hecho prisionero por el franquismo, condenado a muerte, paseado por doce cárceles, enfermo a consecuencia de las privaciones, descuidado por los sanitarios, perseguido por los clérigos y por fin muerto en las condiciones más penosas posibles, pero Miguel Hernández vive y renace en los vientos del pueblo.  

Continuamos con otro homenaje al cumplirse 15 años de su desaparición física, del guerrillero colombiano Manuel Marulanda. Fundador y máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Nacimiento: 13 de mayo de 1930, Genova, Colombia // Fallecimiento: 26 de marzo de 2008, Meta, Colombia). Informa: Radio Centenario (CX36)


Nuestra vuelta sigue por México, donde al cumplirse 8 años y medio de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en la 102 Acción Global por Ayotzinapa, familiares demandaron que sean aprehendidos los autores intelectual de la desaparición de los estudiantes. Informa: Contralínea.


También nos cruzamos la cordillera, donde las empresas europeas están generando problemas a las comunidades mapuche.


Y en Brasil, va llegando la reforma agraria. 

También contamos con la visita de Francisco, Marcos y Adela, italianxs que vienen al piso de Radio La Negra para compartir la experiencia de un mapeo muy particular. En la ciudad de Bolognia realizaron un mapeo de las cámaras de vigilancia. Esta herramienta que sirva para saber dónde se está vigilado, da el pie para charlar siobre otras tantas cosas, como la apatía que se vive, también en Italia en la militancia social. 


Por último, compartimos un breve informe sobre la situación docente en Río Negro, donde el sindicato docente no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, como una jugada desesperada por parte del gobierno. Asimismo, se ratificaron las medidas de fuerza que habían sido resueltas en el Congreso de Sierra Grande: 72 horas de paro para esta semana, los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30, con una movilización provincial a Viedma el 29/3; y 72 horas de paro la semana próxima, los días 3, 4 y 5 de abril. 

Te invitamos a escuchar o a descargar el programa: Descargar

Esta semana:
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias