RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 21 de marzo de 2023

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRAMÉRICA

 El Bolsón (RLN).- Esta semana, en nuestro informativo, volvemos a recorrer Nuestramérica haciendo pie en las experiencias de organización y luchas populares. 

Comenzamos con nuestra efeméride: 20 años del histórico No es No.

Homenaje sonoro a 20 años de 23 de marzo de 2003, cuando la comunidad de Esquel le dijo NO al proyecto minero de la canadiense Meridian Gold. Ese ejercicio democrático y participativo, que es un hito en la historia chubutense, ha servido de ejemplo y estímulo para otras comunidades del país afectadas o potencialmente afectadas por proyectos extractivos similares. 

Nos comunicamos con Tití, compañera militante de la Asamblea No a la Mina de Esquel, y parte organizadora de la semana de actividades para seguir recordando que aún hoy, NO ES NO. Una semana que incluyó la apertura con un discurso de Nora Cortiñas, y varios recitales en la calle, con artistas reconocidos. Una muestra que permite ver la cronología de hechos, y muchas otras cosas. 

Luego, en nuestra habitual rueda informativa, compartimos un informe de presidencia de la nación de Colombia sobre la necesidad de un compromiso con la Paz: La Paz es tarea de todos en Colombia.

En Perú, el pueblo peruano continúa las manifestaciones contra el gobierno ilegítimo del Perú. En esta ocasión se realizó la concentración en la plaza San Martín de Lima en la cual se homenajeó al Presidente de México por la solidaridad expresada con la lucha del pueblo. Escuchemos un breve pasaje de lo trasmitido por los medios alternativos y las palabras de la dirigente puneña Maruja. Informe de KAMINA SUR TV

Paraguay, la XXIX Marcha campesina, Indígena y Popular se realizará este 30 de marzo. Con el lema "Por tierra, territorio, trabajo y soberanía", la marcha reclamará al Estado la garantía de estos derechos y el cese de persecuciones, imputaciones y desalojos a comunidades campesinas e indígenas, así como a asentamientos urbanos. La lucha por la tierra en Paraguay es un tema fundamental que involucra a toda la sociedad, ya que el latifundio es la principal traba para el desarrollo nacional. La concentración de la tierra en Paraguay es la más alta en el mundo y es la causa principal de la falta de desarrollo de la industria nacional, así como de la expulsión de miles de jóvenes a otros países ante la falta de oportunidades. Informe de Federación Nacional Campesina

En nuestro país, en Mendoza, referentes nacionales de la Unidad Piquetera, junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y organizaciones barriales siguen reclamando por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torrez. Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero y Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero, están en la provincia de Mendoza acompañando este pedido y exigiendo al gobernador Rodolfo Suaréz termine con la criminalización de la protesta. Lorena Torrez y Martín Rodríguez, están detenidos desde el día martes 14 de marzo, cuando junto a organizaciones piqueteras que se unían a la jornada de lucha nacional se manifestaban en contra del recorte en el programa potenciar trabajo. Las fuerzas policiales de la provincia de Mendoza realizó un despliegue sobredimensionado en la Ciudad. Desde las organizaciones, denuncian el atropello al derecho a la protesta y los discursos de odio en contra de los sectores más desfavorecidos social y económicamente. Informe sonoro de GiraMundo TV 

Y en el Golfo San Matías, en las costas chubutenses, también se alza la resistencia popular organizada para frenar un puerto petrolero que destruiría la fauna y flora, la biodiversidad que existe en el lugar. Charlamos con Ceci, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua, e integrante de la Multisectorial por el Golfo de San Matías.

Por último charlamos con Sol, integrante de la Asociación Artístico Cultural Sur, quien nos comenta del programa de actividades propuestas para este jueves y viernes por el 24 de marzo.

Te invitamos a escuchar o a descargar el programa: Descargar

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias