RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 17 de diciembre de 2022

MÚSICA Y NOTICIAS, EL INFORMATIVO SEMANAL DE RADIO LA NEGRA


El Bolsón (RLN).- En este último programa del año 2022, el Informativo semanal de Radio La Negra "Música y Noticias" nos invita a realizar un recorrido por las fuentes de Nuestramérica. Porque para poder entender nuestra realidad, necesitamos conocer y comprender lo que sucede en la patria grande. 

Te invitamos a escuchar o a descargar el programa: Descargar

Esta semana:
Iniciamos el programa con nuestra efeméride Popular. El 17 de diciembre de 1830, en Colombia, fallecía el militar y político venezolano Simón Bolívar. Discípulo de Simón Rodríguez, participó activamente en los procesos de independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Dejó un legado que aún se lucha por concretar.
Dedicando buena parte de la música a Simón, el libertador que no fue parte del grupo masón enviado por los ingleses, y que se diferenció del resto en sus estrategias y en sus objetivos. 

Luego recorremos Nuestramérica. 

PERÚ: La situación en el hermano país es grave, porque lo que en algún momento, el poder hegemónico pensó controlar con información falsa, y haciendo creer que el Presidente Pedro Castillo había cometido delitos que eran fundamento para encarcelarlo, falló y el pueblo salió a las calles. Más de 21 personas asesinadas por la represión del ejército que la vicepresidenta golpista y cipaya del fujimorismo y la derecha nacional e internacional, sacó a la calle para reprimir e intentar acallar al pueblo. Nuevamente la historia recientemente vivida en Bolivia, donde una mujer es la figura visible de una dictadura antipopular que muestra un supuesto costado constitucionalista, pero que en verdad es antipopular y dictatorial. 

MÉXICO: 
Paula Mónaco "México en Coyuntura" El caso Ayotzinapa a finales del 2022 y la ética periodística
(Para Leer en Libertad).- En está nueva entrega de "México en Coyuntura", hablamos con Paula Mónaco (periodista independiente), sobre el caso de Ayotzinapa en este 2022 y la ética en el periodismo. 

BRASIL:
MST celebra o Festival da Reforma Agrária
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) finalizó este domingo, 12/04, la Fiesta de la Reforma Agraria, evento que anuncia y anticipa la próxima Feria Nacional de la Reforma Agraria, que se realizará en São Paulo en 2023. toneladas de productos comercializados por un contingente de más de 100 vendedores ambulantes. Cada día, una media de 5.000 personas pasaban por el Galpão do Armazém do Campo, que albergaba el Festival.

HONDURAS: 
Copinh Honduras -- Berta Zúniga, coordinadora de COPINH, realiza un recorrido por las luchas y resistencias del pueblo hondureño:
“La lucha por los Derechos Humanos nace inspirada en la igualdad y este es un país donde la igualdad todavía no existe (…) hoy se sigue discriminando y persiguiendo a muchos sectores de la población y nuestra labor es la de alzar esas voces para lograr una justicia”. 

PARAGUAY:
En ocasión del Día Internacional de los DDHH la Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad de Paraguay convocó a una marcha "Por los Derechos Humanos y Contra todas las Injusticias". Escuchemos a Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina. 

CUBA: ALBA-TCP
A propósito de cumplirse 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se realizó este 14 de diciembre de 2022 una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, con la presencia de varios Presidentes (incluyendo a Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua y varios otros). Informe de Venezolana de Televisión (VTV, la cual también recuerda los 28 años de la primer visita de Hugo Chávez (antes de ser presidente) a Cuba.

ARGENTINA
La comunicación con Nacho, padre de una persona con multidiscapacidad y docente de la escuela especial 522 del noroeste del Chubut, en Lago Puelo, nos cuenta de las nuevas penurias que el gobierno provincial pretende hacerles pasar a las personas con discapacidad y sus familias. Un egreso compulsivo agarrándose de la edad cronológica y sin importar si han cursado el nivel medio (hoy obligatorio en nuestro país). No hay en nuestra zona oferta estatal para ese sector de la población que debe gozar de derechos explicitados en forma legal por las constituciones y demás leyes provinciales y nacionales. Una nota presentada a la supervisión y una caterva de demandas judiciales sobre funcionarios de educación, de gobierno y para quienes no cumplen con lo establecido en la ley, que empezarán a generarse en forma individual y colectiva para evitar estos actos irresponsables e ilegales de discriminación y quita de derechos hacia las personas con discapacidad y sus familias. 

También, y porque aunque será la semana que viene, pero no podemos dejar de mencionar, un informe sobre el hecho que hace 21 años nos marcaba como país y que sigue sin responsables políticos condenados. Hablamos del asesinato en democracia, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, de Darío y Maxi en las manifestaciones populares que intentaban cercar los accesos a la capital federal para exigir políticas sociales que permitieran cambiar la situación de quienes sufrían y siguen sufriendo la pobreza en un país rico, el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Este es nuestro último programa del año, por lo cual, nos despedimos desde el Equipo que hace Música y Noticias, hasta el año que viene. 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias