El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la carta a lectores recibida en nuestra redacción, por Jorge Leibiker:
iHola escribo este pequeño informe para los teatreros de la provincia. Salud y funciones para todes
Gira de teatro independiente en Río Negro setiembre del año 2022
Informe de situación:
Hola que tal, escribo este informe para nadie en particular, quizás cómo una descarga emocional o tal vez, quizás, cómo toda palabra que se hecha al viento, a alguien le pueda ser útil.
Somos la compañía Viruta y Sudor que se caracteriza desde el año 1996 por ser un grupo de títeres que centra su actividad en dar espectáculo en todas partes, haciendo foco en las escuelas. Generando grandes giras que van desde una semana las más cortas a 2 años la más intensa.
La pandemia terminó para todos por 2 años con esa modalidad.
En setiembre de este año organizamos una gira de un mes con todas las ganas de recuperar ese espacio de trabajo y de encuentros.
Organizamos así con y gracias a los compañeros y salas del Alto Valle una gira independiente de 17 funciones. Neuquén, Cipolletti, Allen, Roca, Regina y Bariloche. 4 Con el trío Manija y 13 con Viruta y Sudor. Nada mal para volver a carretear.
La trafic, nuestro caballo de Troya se descompuso dos días antes de salir y decidimos seguir en colectivo para no abandonar semejante gestión y tantos compromisos.
Intentamos organizar también alguna función con el INT o la provincia para reforzar pero no se pudo.
Las 4 funciones del Trío Manija se dieron así: una a la Gorra en un centro Mapuche en Neuquén, y luego por entradas en La Caja Mágica de Cipolletti, Teatro Squilo de Allen y El Biombo de Fiske. En las 3 funciones de los teatros vino un promedio de 12 personas todas íntimas amigas de algunos de los integrantes del grupo. La recaudación total de esas 4 funciones paga una función y a las salas no las cubrió ni para cambiar una lamparita.
Las tres funciones que Viruta y Sudor debían realizar los domingos en las 3 salas antes mencionadas se suspendieron por falta absoluta de público. Y eso les sucedió a otros tantos grupos en esas semanas.
El furor pos pandemia de volver al teatro se esta evaporando.
Mientras tanto un unipersonal de humor con gran influencia en las redes llenaba esas mismas salas con entradas a 2000 pesos quedando gente afuera.
Las únicas funciones que si sucedieron y a sala llena fueron las organizadas por La Caja Mágica en Cipolleti con escuelas y en Regina con La Hormiga Circular. Gracias a la ardua y difícil gestión donde se logró cobró 300 pesos por alumne. (Menos de dos paquetes de figuritas del nuevo mundial). Descontando el 10% para argentores y el 30% de la sala lo recaudado siempre fue menor a la tercera parte de un cashet del INT o de la provincia. Todo lo recaudado en una gira de un mes no paga el arreglo de la trafic.
Esta patriada la pudimos realizar por la gran historia teatral que venimos compartiendo desde los años 80 con los compañeros de las salas antes mencionados que nos alojaron, nos llevaban y traían de la sala a la terminal y compartíamos las comidas, la amistad y las historias.
Mención especial y aplauso de pie para esas salas independientes. Cada una con su característica propia, pero todas compartiendo el amor, la dedicación y una capacidad de trabajo que nos despertaba una gran admiración y respeto por seguir manteniendo espacios de arte que son ignorados por la mayoría de la población.
Las charlas con todos y cada uno de éstos personajes fue recurrente. ¿Dónde está el público? ¿Dónde está el estado? ¿Dónde está la plata? Las respuestas tampoco las encontramos.
Pero algunas cosas me quedaron claras:
Si el estado no sostiene al teatro independiente, el público no lo hará. Y menos en estado de crisis económica recurrente y permanente. Es cierto que hay planes de la Provincia y del INT, pero no alcanzan. Vivimos concursando entre todos los colegas para sacar alguna sortija que, si sos afortunado, cobrás después de 3 u 8 meses de reclamos y desgastes varios según la repartición. Está visto que Cultura sola no puede sostener la cantidad de grupos con capacidad de dar espectáculos.
Si Cultura y Educación se abrazaran a partir de convenios para que los grupos circulen por las distintas áreas del sistema educativo desde los jardines de infantes a las universidades a través de planes estratégicos, se podría lograr que el arte y la educación trabajaran juntas para el mejor desarrollo de la humanidad. De esta manera Cultura pondría a disposición la oferta cultural que cada vez es mayor y educación pondría a los públicos. Y la tarea de los artistas sería dar sus espectáculos y mejorarse y no pasarse la vida gestionando y buscando públicos a través de pescarlos en las redes
De no darse ese paso quedamos librados a la oferta y demanda de un mercado y a un público que en general no consideran a los artistas independientes.
Mientras tanto la marea digital sigue subiendo y va ahogando y transformando a nuestras infancias, adolescencias y adultes.
Un abrazo fraterno a todes y a cada cual de los seres que hicieron posible y acompañaron esta gira. Es estimulante saber que aun con este panorama desolador seguimos y seguiremos dedicando nuestra vida al arte.
Jorge Leibiker