RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 30 de septiembre de 2022

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Les invitamos a escuchar el Enfoques de esta semana del 30 de septiembre de 2022.
Podés escucharlo o descargarlo aquí:
Descargar


Esta semana:

Bariloche, Río Negro.- Se anunció  la creación de un comando conjunto de fuerzas federales y la Policía de Río Negro para intervenir en Villa Mascardi. Por la tarde la comunidad Lafken Wiinkul Mapu fue hostigada, según integrantes de la comunidad, por fuerzas estatales, aunque observaban vehículos particulares.
Emfoques diálogo con María Nawel, referente de la lof, después del ataque a la comunidad.


San Antonio Oeste, Río Negro.- El pasado 9 de septiembre la Legislatura rionegrina modificó la ley que protegía al golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos. Investigadores alertaron sobre la posibilidad de que el oleoducto y puerto petrolero que planea construir YPF afecten a las especies que sustentan la pesquería provincial. Desde Enfoques dialogamos sobre el proyecto con Alejandro “Croqueto” Sarmiento, pescador artesanal con más de veinticinco años de experiencia en el rubro.

Cuenca neuquina.- La semana pasada ocurrió un grave incendio en la Refinería NAO de Plaza Huincul que culminó con la muerte de tres trabajadores. Ya son 15 los trabajadores fallecidos en la historia del yacimiento Vaca Muerta.  Desde Enfoques conversamos sobre este conflicto con Fernando Cabrera, integrante del Observatorio Petrolero Sur.

Comunidad Nahuelpan, Esquel.- En el marco de una serie de conversatorios con comunidades mapuche a realizarse en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón a cargo de Soraya Maiconio, la Comunidad Nahuelpan cuenta cómo viven el conflicto territorial con el Estado municipal y el Consorcio Girsu de residuos urbanos. 

Walmapu.- Una nueva Machi se levanta en el territorio, y nuevas fuerzas llegan a acompañar los procesos de recuperación cultural y espiritual del pueblo nación mapuche. Charlamos con Soraya Maiconio, quien nos cuenta sobre esto y sobre las implicancias de las últimas recuperaciones territoriales en la región.

Las Grutas, Río Negro.- El pasado 26 de septiembre el barrio grutense nacido de una posesión de tierras cumplió nueve años de vida. Anteriormente conocido como “Latinoamérica” es una de las pocas posesiones de tierras que se han dado en el municipio de San Antonio y que continúa gracias al esfuerzo de les vecines y pese a la desidia de las autoridades. La maestra y vecina Paula Hérnandez charló con Enfoques sobre el aniversario del barrio y las dificultades del acceso a la vivienda.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias